El Govern investiga si la química IQOXE cumplía toda la normativa industrial

La industria química está sujeta a estrictas normativas de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales

Por: EFE

Futuro
El Govern investiga si la química IQOXE cumplía toda la normativa industrial
Foto: SUSANNA SAEZ

La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la química IQOXE, donde ayer se produjo un accidente que ha provocado dos muertos, para averiguar si cumple con toda la normativa industrial, mientras que ha mostrado su disposición a ayudar en los problemas de suministro que se pueden originar.

Fuentes del departamento de Empresa de la Generalitat han informado a Efe de que un primer análisis documental parece indicar que cumplía con la normativa en vigor, pero que el expediente deberá certificarlo.

En declaraciones a los periodistas, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado que el informe que elaborará su departamento llevará su tiempo y ha concretado que se ceñirá a la seguridad industrial, desvinculado de la investigación sobre el plan de emergencias.

«Estamos mirando las cuestiones de seguridad industrial, si los protocolos interiores funcionaron, y después también nos centraremos en las afectaciones», ha explicado la consellera.

En este sentido, ha destacado que el accidente provocará muy probablemente problemas de abastecimiento del óxido de etileno que fabrica la empresa, dado que es la única planta que lo elabora en España, con afectaciones en el sector de la farmacia, la cosmética y la química.

El sector petroquímico en Cataluña está integrado por 792 empresas, en las que trabajan unas 35.000 personas, de las que unas 135 estaban empleadas en la planta accidentada, según la Generalitat.

La dirección general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat abrió el expediente informativo ayer mismo, al conocerse la explosión en esta empresa, situada en La Canonja (Tarragona).

La industria química está sujeta a estrictas normativas de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales.

Según el informe de 2018 de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el índice de frecuencia de accidentes en las empresas de dicha asociación fue de 1,65 por cada millón de horas trabajadas, «considerablemente más baja» que la de la mayoría de los otros sectores, no solo industriales.