The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Al menos un muerto tras una fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona

Redacción TO
Última actualización: 14 Ene 2020, 10:05 pm CET
Foto: Jaume Sanjuan | EFE

Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas hasta que se valore el alcance del accidente. Al menos una persona ha fallecido y ocho han resultado heridas, dos de ellas en estado grave. Además, una persona se encuentra desaparecida.

La explosión ha provocado el derrumbe de un edificio en el barrio de Torreforta, lo que ha provocado la muerte de una persona, según ha informado Protección Civil. El suceso ha ocurrido poco después de las 19:00 horas en un edificio situado en el número 7 de la calle García Lorca del barrio de Torreforta, cuando se han derrumbado los tabiques y parte del techo de uno de los pisos. El fallecido es, al parecer, el dueño del piso.

La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando. IQOXE había inaugurado su nueva planta de derivados de óxido de etileno el 4 de julio y había invertido 10 millones de euros en su puesta en marcha.

“Se recomienda a la ciudadanía que viva cerca de la zona de la explosión que se confine preventivamente hasta saber el alcance del accidente químico”, ha tuiteado el canal oficial de Protección Civil de la Generalitat.

Más tarde, el mismo canal ha pedido a 300.000 residentes de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja que se confinen en sus casas y que cierren puertas y ventanas. Minutos después, Protección Civil ha restringido el confinamiento a La Canonja y Vilaseca, donde residen más de 28.000 personas, informando además de que se harán sonar las sirenas para avisar en las áreas afectadas. Según Protección Civil, no hay constancia de que el humo sea tóxico. Finalmente, alrededor de las 22:00 horas ha sido levantada la recomendación de confinamiento.

https://twitter.com/emergenciescat/status/1217151507751153664?s=20

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

A consecuencia del incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona.

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.

Reacciones políticas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se han desplazado esta tarde a Tarragona para seguir de cerca los trabajos de los equipos de emergencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra para "ofrecerle el apoyo que sea necesario".

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido, desde su cuenta de Twitter, "todo" su apoyo al conseller de Interior, Miquel Buch.

Cunillera ha pedido a Buch que haga extensivo su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad de emergencias que trabajan en la zona.