THE OBJECTIVE
España

El Grupo de Contacto sobre Venezuela enviará delegados para contactar con las dos partes

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, formado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, ha acordado este jueves en Montevideo, Uruguay, enviar representantes para contactar con ambas partes del conflicto en el país, en el que ha reconocido que la crisis humanitaria se «profundiza». 

El Grupo de Contacto sobre Venezuela enviará delegados para contactar con las dos partes

Reuters

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, formado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, ha acordado este jueves en Montevideo, Uruguay, enviar representantes para contactar con ambas partes del conflicto en el país, intensificado desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero. El grupo reconoce, además, que la crisis humanitaria en Venezuela se «profundiza».

Además, el grupo ha llamado a la convocatoria de elecciones presidenciales «libres, transparentes y creíbles» para alcanzar una solución pacífica «propiamente venezolana» de la crisis que vive el país.

El grupo, creado a finales del mes de enero, ha dicho que «apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana».

Al finalizar la reunión, este grupo de países europeos y latinoamericanos también se ha comprometido a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, el mismo día en que los militares han bloqueado el paso de los camiones, que llevaban alimentos y medicamentos a Venezuela, en la frontera con Colombia.

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo ha afirmado que continuará trabajando por «establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible» y que se permita «la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria».

Para ello, se enviará «una misión técnica a Venezuela» que contacte con ambas partes del conflicto y, además, convocarán una nueva reunión en marzo para analizar el desarrollo de este proceso.

La declaración del grupo de contacto ha sido suscrita por la Unión Europea, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido. México y Bolivia, que también han participado en la reunión celebrada en la capital uruguaya, no han suscrito finalmente la declaración.

«En su primera reunión, el grupo ha analizado la situación de Venezuela y ha discutido sobre cómo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias», dice la declaración.

En el documento, los países se refieren también a la «severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región», así como a la «difícil situación de su pueblo». Además, reconocen que «la crisis humanitaria se continúa profundizando día a día, afectando a millones de venezolanos».

Por esta razón, el grupo se ha comprometido a desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D