The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Más de 10 camiones con ayuda humanitaria para Venezuela llegan a la frontera con Colombia

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:36 pm CET
Foto: RAUL ARBOLEDA | AFP

Más de 10 camiones con ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela han llegado a las 14:43 horas (local) al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional de Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Así lo ha informado en su cuenta de Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares y periodistas en el lugar.

Después de que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó confirmara que el puente internacional de Tienditas –que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela)– sería la vía escogida para el traslado de la ayuda humanitaria desde el departamento colombiano de Norte de Santander hacia Venezuela, dos contenedores gigantes y una cisterna de gasolina, además de una valla de alambres, fueron atravesados a lo largo de las tres vías que comunican a la pasarela. A pesar de esto, este jueves los camiones han comenzado a llegar a la frontera.

Ante obstáculos los venezolanos esperan la ayuda humanitaria que comienza a llegar a la frontera con Colombia

Uno de los contenedores que trancan el puente de Tienditas | Foto: Raul Arboleda | AFP

Este puente que aún no ha sido inaugurado, iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros –ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro a finales de 2015 y levantado meses después– retrasó su apertura. Sigue sin ser usado, señala una crónica de El Estímulo –medio hermano de The Objective en Venezuela–.

Las autoridades de Colombia permitieron que periodistas llegaran a la zona para poder comprobar la acción tomada por parte de militares venezolanos –bajo órdenes del régimen de Maduro– para impedir la llegada del apoyo humanitario por el puente, después de que en redes sociales se generara una polémica ante las dudas de que fotos publicadas por la AFP eran, supuestamente, viejas. Los medios comprobaron que las fotos eran ciertas y que el trayecto estaba cortado.

La llegada de la ayuda humanitaria proveniente de Bogotá ha llegado a Cúcuta por vía terrestre a los galpones o almacenadoras que se encuentran cerca del puente internacional de Tienditas, del lado colombiano. Todavía no ha entrado ningún insumo a tierra venezolana.

En los últimos días la frontera entre el estado Táchira –donde está la ciudad de Ureña– y la provincia Norte de Santander se ha convertido en un foco de noticias, después de los anuncios sobre el ingreso por la zona del primer lote de ayuda humanitaria dispuesto por Estados Unidos para el pueblo venezolano, en acuerdo conjunto con la Asamblea Nacional, en medio de la coyuntura política, económica y social que vive Venezuela.

Los pobladores de la zona fronteriza consultados por El Estímulo dividen sus opiniones entre los que descartan que se genere violencia a raíz de la llegada de la ayuda humanitaria y quienes no descartan que su llegada y las pretensiones de ingreso al país sea motivo de un conflicto armado.

“Aquí se puede armar una guerra. No creo que Maduro o los militares vayan a dejar pasar la comida y las medicinas que el pueblo necesita”, ha dicho Ángel Cardoso, residente de San Antonio.

Por su parte, el también venezolano Luis Moreno, entrevistado mientras regresaba del departamento de La Parada (Colombia), contiguo al puente internacional Simón Bolívar, acudió a la zona, como muchos venezolanos, para abastecerse de alimentos porque considera que “es mejor prevenir que lamentar”. “Uno no sabe que pueda pasar aquí por estos días y como La Parada es el sitio a donde uno va a comprar porque consigue de todo, pues vine a hacer mercado y almacenar porque hasta de pronto terminan cerrando la frontera”.

Ante obstáculos los venezolanos esperan la ayuda humanitaria que comienza a llegar a la frontera con Colombia 1

El puente internacional Simón Bolívar. | Foto: Raul Arboleda | AFP

En los últimos días, las manifestaciones espontáneas y organizadas de ciudadanos demandando la ayuda humanitaria han sido recurrentes en la frontera. Durante este jueves se afinan detalles que llevarán en los próximos días a la movilización de la ayuda hacia territorio venezolano.

También este jueves el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, ha acordado enviar una misión para que se contacte con las partes en el país, donde reconoció que la crisis humanitaria se “profundiza”. En este sentido, el grupo ha manifestado su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Texto de Rosalinda Hernández, corresponsal en la frontera.