El IPI condena el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia

Política y conflictos

El IPI condena el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia
Foto: Reuters| Reuters

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su siglas en inglés) ha condenado este viernes el «espantoso asesinato» del periodista mexicano Julio Valdivia, al tiempo que ha instado a las autoridades de México a llevar ante la Justicia a los culpables del crimen. El IPI es una red global de periodistas y directores de medios informativos que luchan por garantizar la libertad de prensa en el mundo. 

En contexto: Julio Valdivia era reportero regional en el diario El Mundo de Córdoba, donde cubría hechos de crimen e inseguridad. Su cadáver fue hallado decapitado el pasado miércoles, 9 de septiembre, en el municipio de Tezonapa, aproximadamente a 100 km de la capital de Veracruz. El cuerpo, que yacía sobre un tramo de vías de tren, presentaba indicios de haber sido torturado antes de morir. El Gobierno de Veracruz ha declarado el caso como un homicidio.

«México debería abrir una investigación inmediata sobre el asesinato de Julio Valdivia», ha subrayado en un comunicado Scott Griffen, subdirector del Instituto Internacional de la Prensa. «La falta de avances en la lucha contra la impunidad por parte del Gobierno federal (de México) está contribuyendo a crear un ambiente en el que los periodistas pueden ser blanco de ataques sin temor a las consecuencias», ha alertado.

Desde el año 2000, 134 periodistas han sido asesinados en México. Y es que Valdivia es el cuarto reportero que ha muerto este año. María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa, fue asesinada en marzo por impacto de bala, también en el estado de Veracruz. El mismo mes, Jorge Miguel Armenta, dueño de los periódicos Medios Obson y de El tiempo, cayó abatido al salir de un restaurante en Sonora, norte de México. El pasado agosto, el periodista de PM Noticias Pablo Morrugares falleció en el estado de Guerrero. En 2019, el CPJ (Comité para la Protección de Periodistas) informó de la muerte de 11 periodistas en el país, la cifra más alta a nivel mundial, seguido de Siria con siete asesinatos.