The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

El jefe del partido de Temer en el Senado renuncia y critica al Gobierno

Redacción TO
Última actualización: 19 Dic 2018, 7:49 pm CET
Foto: Eraldo Peres | AP Photo

El senador Renan Calheiros ha anunciado este miércoles su renuncia al cargo de jefe del grupo en la Cámara alta del partido del presidente de Brasil, Michel Temer, y lo ha hecho con duras críticas al Gobierno y al propio mandatario.

Calheiros, uno de los más influyentes dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, ha comunicado su decisión desde la tribuna del Senado, en la cual ha afirmado que "no tiene votación para ser marioneta" del Ejecutivo.

El senador ya había pedido la renuncia de Temer hace poco más de un mes, cuando surgieron las sospechas por las que la Fiscalía ha presentado una denuncia por corrupción pasiva contra el gobernante. Dicha denuncia será remitida por la Corte Suprema a la Cámara de Diputados, que por normas constitucionales debe avalar su aceptación o rechazo y así decidir si finalmente se instaura el juicio contra Temer, quien en ese caso sería suspendido del cargo durante los 180 días que duraría el proceso.

En esta ocasión, ha declarado que si permaneciera al frente del grupo del PMDB en el Senado sería "como aceptar que el partido es ahora un departamento del Gobierno", al que ha acusado de promover "intrigas y provocaciones" contra quienes se oponen "a sus dictados".

Calheiros es la cabeza visible de las fuertes disidencias que anidan en el PMDB, en el cual existen minoritarios sectores que se han unido a la oposición para exigir la renuncia de Temer desde que ha surgido el escándalo de corrupción que amenaza su permanencia en el poder.