El Ministerio de Justicia pide a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios franquistas

Mundo ethos

El Ministerio de Justicia pide a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios franquistas
Foto: Alberto Saiz

El Ministerio de Justicia ha pedido a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios franquistas que permanezcan en sus espacios públicos, como las plazas y calles que todavía conservan nombres de figuras del franquismo, 1.171 en total.

El Ministerio de Justicia ha informado de esta petición de la Dirección General para la Memoria Histórica a los ayuntamientos, y también se ha dirigido a los Gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

Esta solicitud se ampara en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles de 637 municipios.

A estas localidades, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otras 19 porque, según su información, pueden quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil y homenaje al franquismo, ha explicado el Ministerio de Justicia.

Todos estos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, en la que solicita una certificación sobre “la no existencia de simbología de exaltación en su municipio” y pide que, en caso de que la haya, se “proceda a dar cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica.

Además, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, «con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”.

El objetivo de estas peticiones es cumplir con el espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución, según el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que “impone a todas las Administraciones Públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil”.

Las comunidades autónomas con más municipios en los que quedan vestigios franquistas son Castilla y León, con cerca de 260, y Castilla-La Mancha, con 125, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia.

Por provincias, las más afectadas son Toledo, con 49 ayuntamientos con vestigios; por delante de los 43 de Valladolid, los 40 de Cáceres, los 36 de Salamanca y los 35 de Cuenca.