España y otros cinco países europeos se ofrecen a acoger a los migrantes del Open Arms
Italia ha autorizado al Open Arms a evacuar solo a nueve migrantes por motivos psicológicos
Tras varios días de negativas y evasivas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que está dispuesto a participar en un «reparto equilibrado» de los 147 migrantes que están a bordo del barco Open Arms. Junto a España, otros cinco países europeos, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, se han ofrecido a acoger a los migrantes.
El buque de la ONG española fondea desde esta madrugada en aguas italianas, en las inmediaciones de la isla de Lampedusa, después de que un tribunal del Lazio cancelara este miércoles la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, que no les permitía acercarse.
«Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo. No tenemos aún permiso para entrar en puerto. Una noche larga, pero el final se acerca.», ha anunciado Open Arms a través de su cuenta de Twitter.
Día 14.
Avistamos tierra. Lampedusa.
Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización.
Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca.
La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa pic.twitter.com/u2gbNAO0Ax— Open Arms (@openarms_fund) August 15, 2019
El Gobierno español busca una solución «europea, ordenada y solidaria» para el Open Arms, y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común, han informado a EFE fuentes de Moncloa.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado de «demagogia profundamente inhumana» al Ejecutivo socialista por el viraje en su política migratoria con respecto a la de hace un año. «El buenismo puede ser cruel», ha señalado a Europa Press.
A última hora de la tarde el buque ha recibido autorización para la «evacuación urgente a Lampedusa de cinco personas por causas psicológicas». Junto a ellos han desembarcado cuatro acompañantes, por lo que en total han sido nueve evacuados.
La organización ha precisado que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos -tres adultos y dos niños- junto a sus acompañantes.
Seis países europeos aceptan acoger a migrantes del Open Arms
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas.
Conte ha explicado en un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en las redes sociales que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE).
A la espera de permiso para desembarcar
Ahora, el problema es poder desembarcar en Lampedusa, ya que la autorización para que los rescatados y la tripulación pisen tierra es competencia de Salvini, en su condición de ministro del Interior, según fuentes de la organización explicaron a Efe.
Precisamente, esta misma noche, Matteo Salvini anunciaba, también a través de Twitter, que había firmado una «nueva prohibición» para impedir la entrada del Open Arms en aguas italianas. «Quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano».
Ho firmato il nuovo divieto di ingresso nelle acque territoriali italiane per la nave Ong #OpenArms.
Chi si adopera per riaprire i porti non fa un dispetto a Salvini, fa solo il male del Popolo Italiano 🇮🇹
Buonanotte Amici, io non mollo.— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 14, 2019
En agosto de 2018, el líder ultraderechista mantuvo retenidos durante más de cinco días a un centenar de migrantes frente a las costas de la ciudad de Catania, en Sicilia, una actuación que le valió la apertura de una investigación en Italia. No fue juzgado por estos hechos, porque su exsocio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.
No obstante, su poder como ministro está muy debilitado tras la ruptura de la alianza gubernamental con el Movimiento Cinco Estrellas.
La ministra de Defensa italiana se enfrenta a Salvini
Ahora, el enfrentamiento entre los dos partidos puede cambiar las cosas para el Open Arms. Los decretos de Salvini deben ser firmados por la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, que es miembro del M5E, movimiento que no parece tener intención de seguir obedeciendo a sus órdenes.
«He decidido no firmar el nuevo decreto del ministro del Interior destinado a impedir la entrada, el tránsito y la parada en las aguas territoriales del barco de la ONG Open Arms», ha declarado Trenta.
Tras dos semanas esperando en aguas internacionales a que algún país europeo les ofreciera un puerto, el Open Arms ha conseguido este miércoles romper el veto de Salvini, que mantiene los puertos cerrados y ha impulsado una ley antiinmigración que multa a las ONG que entran en aguas italianas.
De forma paralela, el barco humanitario Ocean Viking, fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, también espera en el Mediterráneo con 356 migrantes a bordo a que algún país lo autorice a entrar en puerto.