El Parlament reconoce el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos y pide su libertad
El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos presidentes de la Generalitat, pese a que los tres están en la cárcel, y ha pedido su libertad de los diputados presos. La propuesta ha sido aprobada con 71 síes, 30 noes y 0 abstenciones.
El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos presidentes de la Generalitat, pese a que los tres están en la cárcel, y ha pedido su libertad de los diputados presos. La propuesta ha sido aprobada con 71 síes, 30 noes y 0 abstenciones, en una votación en la que los diputados encarcelados en España han delegado su voto. La propuesta de resolución de Ciudadanos para destituir al presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sido rechazada.
Una de las resoluciones, que ha contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes han apoyado algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la «puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados» del Parlament «que están privados de libertad».
En la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados de ERC Oriol Junqueras y Raül Romeva han delegado el voto en Sergi Sabrià, mientras que los de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull lo han delegado en Elsa Artadi. El que no ha podido votar en el pleno ha sido Carles Puigdemont, después de que la Mesa del Parlament haya aplazado su decisión sobre si aceptaba que el expresident delegara su voto en otro diputado.
Els diputats @junqueras, @raulromeva, @jordialapreso, @joseprull i @jorditurull, que es troben en presó preventiva, han delegat els seus vots al Ple en els portaveus dels seus grups, @sergisabria i @elsa_artadi #Parlament
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) March 28, 2018
La primera en intervenir ha sido Gemma Geis (JxCat), que ha exigido el regreso de los «presos políticos» a Cataluña, y ha cargado contra el Estado español al que ha acusado de ser represor y realizar una «persecución política», así como de inventarse hechos que no han ocurrido: «la única violencia fue la que vimos el 1 de octubre». «La injerencia de la justicia española ha obligado a Puigdemont a renunciar provisionalmente a su investidura», ha añadido.
Els diputats @GemmaGeis, de @JuntsXCat, @anna_caula, d'@Esquerra_ERC, i @carlesral, de la @cupnacional, presenten al Ple del #Parlament les propostes de resolució sobre l'alliberament de processats i sobre les mesures cautelars acordades a l'ONU pic.twitter.com/VmjC2WVOUc
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) March 28, 2018
Geis ha explicado en su intervención que no renunciarán a la investidura de Puigdemont: «Somos la lista del president y haremos todo lo que sea necesario para garantizar sus derechos».
Anna Caula (ERC): «Estamos aquí para denunciar la suspensión de la democracia en el Estado español», ha asegurado. «El Parlament es quien debe decidir el president de Catalunya, no los tribunales».
"El #Parlament és la seu de la sobirania popular, és qui ha de decidir qui és o no el president de Catalunya, no cap tribunal. La política es fa al Parlament i no a través dels jutjats", afirma @anna_caula pic.twitter.com/q6ntlnetDe
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) March 28, 2018
Carles Riera (CUP) ha acusado al Gobierno español de «terrorismo de Estado» ya que «no respeta la soberanía del pueblo catalán y de este Parlamento». Riera ha reclamado «celebrar ya un pleno de investidura para hacer presidente a Puigdemont y asumiremos todas las consecuencias».
Inés Arrimadas (Ciudadanos): «Les recuerdo: dejen de mentir a todos sus votantes, porque el señor Puigdemont fue presidente y ya no lo es», ha señalado la diputada, que ha cargado contra los independentistas. «Suerte con la república de sus sueños, que sin duda sería independiente pero nunca democrática», ha sentenciado.
Ferran Pedret (PSC): «Ahora tenemos que decidir si seguimos profundizando en el conflicto o si intentamos buscar los marcos de diálogo necesarios para recuperar algunos consensos básicos».
Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem): ha pedido un gobierno amplio y transversal, que incluya personas independientes y prestigiosas. «Estamos a punto de caer en el abismo», ha dicho.
Xavier García Albiol (PP): «Este pleno es un error, porque no va a aportar nada positivo, ninguna solución, y solo va a enquistar aún más si cabe el problema», ha asegurado y ha añadido: «El independentismo no ha podido salirse con la suya. Somos muchos los catalanes que nos sentimos muy orgullosos de ser españoles».
El Ple del #Parlament aprova la resolució sobre l’alliberament dels diputats processats i la garantia de llurs drets polítics, de @JuntsXCat, @Esquerra_ERC i la @cupnacional pic.twitter.com/7oQV5Ij8Ej
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) March 28, 2018
Los dos últimos puntos en tratarse han sido la destitución del president del Parlament, Roger Torrent, a petición de Ciudadanos, y el informe sobre las actuaciones policiales del 1 de octubre presentado por el Síndic de Greuges.