El periodista de cuyo asesinato Ucrania acusaba a Rusia está vivo
El periodista Arkadi Babchenko, de cuyo supuesto asesinato a balazos las autoridades ucranianas acusaban a Rusia, ya que era crítico con el Kremlin, está vivo y ha dado una comparecencia de prensa en la capital de Ucrania, Kiev, para confirmarlo, informa AFP. Según Kiev, su falsa muerte fue escenificada para salvarle la vida. «Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer nacimiento», ha dicho el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Grytsak, quien ha aclarado que la escenificación de la muerte del reportero fue una «operación especial» para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.
El periodista Arkadi Babchenko, de cuyo supuesto asesinato a balazos las autoridades ucranianas acusaban a Rusia, ya que era crítico con el Kremlin, está vivo y ha dado una comparecencia de prensa en la capital de Ucrania, Kiev, para confirmarlo, informa AFP. Según Kiev, su falsa muerte fue escenificada para salvarle la vida. «Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer nacimiento«, ha dicho el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Grytsak, quien ha aclarado que la escenificación de la muerte del reportero fue una «operación especial» para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.
Los servicios de seguridad ucranianos han anunciado también el arresto del sospechoso de ser el «organizador» del intento de asesinato del periodista, que Kiev asegura haber desbaratado haciendo esa simulación de que el homicidio ya se habia perpetrado. «Hemos detenido al organizador de ese crimen hace tres horas en Kiev», ha declarado Gritsak, según el cual el arrestado había recibido 40.000 dólares por parte de los «servicios especiales rusos» para preparar el asesinato.
Habían sido las autoridades de Ucrania las que habían informado erróneamente del asesinato del periodista. «Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado», indicaba un portavoz de la policía, Iaroslav Trakalo, quien añadía que el periodista había muerto en la ambulancia que lo conducía al hospital. También sus compañeros de profesión habían confirmado la muerte del informador. «Arkadi Babchenko murió por tres disparos en la espalda en la escalera de su edificio cuando regresaba de la tienda», había escrito en Facebook uno de sus colegas, el periodista Osman Pachaiev.
Esta simulación del asesinato es «lamentable», según ha juzgado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire. Si bien la reaparición del periodista supone «un gran alivio», es «penoso y lamentable que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad, independientemente de cuál sea el motivo», ha dicho. También el Kremlin ha criticado la actuación de las autoridades ucranianas. Moscú considera la falsa muerte de Babchenko una «provocación antirrusa» de Kiev.
El falso asesinato de Arkadi Babchenko llegó a convertirse en un asunto de Estado cuando un consejero del ministro ucraniano del Interior, el diputado Anton Guerachenko, acusó a Rusia del asesinato, una hipótesis que también compartían algunos periodistas ucranianos.
Antes de conocerse que el periodista estaba vivo, el Gobierno ruso salía al paso de estas críticas. El Kremlin «exigió a las autoridades ucranianas que hicieran todos los esfuerzos necesarios para una investigación eficaz». «Los crímenes sangrientos y la impunidad total se han convertido en una rutina para el régimen de Kiev», denunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su web oficial.