THE OBJECTIVE
General

Asesinado en Ucrania un periodista ruso crítico con el Kremlin

El periodista opositor ruso Arkady Babchenko ha sido tiroteado esta noche en el portal de su domicilio en Kiev y ha fallecido por parada cardiaca cuando el personal sanitario lo trasladaba al hospital. «Lo más probable» es que el motivo del asesinato haya sido su actividad profesional, según ha estimado el jefe del Departamento de Policía de Kiev, Andrei Krischenko.

Asesinado en Ucrania un periodista ruso crítico con el Kremlin

Reuters

El periodista opositor ruso Arkady Babchenko ha sido tiroteado esta noche en el portal de su domicilio en Kiev y ha fallecido debido a una parada cardiaca cuando el personal sanitario lo trasladaba al hospital. «Lo más probable» es que el motivo del asesinato haya sido su actividad profesional, según ha estimado el jefe del Departamento de Policía de Kiev, Andrei Krischenko.

El primer ministro de Ucrania, Vladimir Groisman, ha acusado a Rusia de estar detrás del crimen. «Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios», ha escrito Groisman en Facebook tras conocer el fallecimiento del periodista, a quien ha definido como «un verdadero amigo de Ucrania» que contó al mundo «la verdad sobre la agresión rusa». «Los asesinos deben ser castigados«, ha advertido.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha lamentado esta mañana que se acuse a Moscú de estar implicado en el asesinato, antes de que se produzca una investigación oficial. Su homólogo ucraniano, Pável Klimkin, también ha apuntado a Moscú como el más probable responsable del asesinato del periodista, aunque ha reconocido que «es muy pronto para decir quien está detrás de esto». Kimkin ha afirmado que «Rusia emplea distintas tácticas para desestabilizar Ucrania:  perpetra atentados terroristas, actividades de sabotaje y asesinatos políticos», ha sostenido en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha asegurado que Arkady Babchenko tuvo que abandonar Rusia en 2017 tras recibir «ataques y amenazas hacia él y su familia». «Siguió luchando por una Rusia democrática y por supuesto que Moscú le veía en calidad de enemigo», ha añadido.

Se trata del segundo asesinato de un periodista ruso refugiado en Ucrania en los últimos dos años. La anterior víctima fue el ruso-bielorruso Pável Sheremet, que falleció en julio de 2016 en un atentado con coche-bomba en Kiev que sigue sin resolver, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D