El PNV confirma su apoyo a los Presupuestos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Política y conflictos

El PNV confirma su apoyo a los Presupuestos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
Foto: Emilio Naranjo| EFE

El PNV votará a favor de los Presupuestos, según ha confirmado el portavoz del partido, Aitor Esteban, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, que este martes se ha materializado con nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián.

Por qué es importante: el Gobierno de Pedro Sánchez se asegura con estos votos un mínimo de 161 apoyos, que serán previsiblemente ampliados con el respaldo de fuerzas minoritarias, e incluso podrían contar con el sí de ERC y Bildu. 

Un apoyo que supone, además, que el PNV votará en contra de las enmiendas del PP. «Nosotros negociamos con el Gobierno, no le vayamos a hacer un siete al presupuesto», ha dicho Esteban, que, por otro lado, ha insistido en que ellos no han puesto ningún veto a nadie para entrar en la negociación, al referirse a EH Bildu.

El anuncio lo ha hecho Esteban en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que hasta este mismo martes han estado negociando nuevas medidas, que han hecho posible el voto favorable de los nacionalistas vascos. «Han sido días intensos, de muchas llamadas, intercambio de documentos… Y prácticamente sobre la bocina hemos logrado acordar un segundo paquete de enmiendas», ha dicho el portavoz.

«La apuesta del PNV es, como siempre, la de reactivar la economía, impulsar la industria y los proyectos de futuro», ha defendido Esteban. «Somos muy conscientes de la situación en la que nos encontramos, nos obliga a todos a poner de nuestra parte, y a aunar esfuerzos para tratar de superar esta crisis con unas bases más sólidas».

De las 85 enmiendas que registró el PNV, el Gobierno ha aceptado más o menos la mitad, ha afirmado el portavoz, destacando las enmiendas destinadas a una mayor inversión en I+D+i en el ámbito universitario y empresarial, el impulso de la energía eólica marina o el de los centros tecnológicos. También han logrado sacar adelante inversiones para la plataforma logística Jundiz, cerca de Vitoria, para el aeropuerto Foronda Gasteiz y mejoras para estaciones de tren, entre otras.

El mismo día en que llega este anuncio, la Comisión de Presupuestos debate las enmiendas que piden suspender los desahucios y los suministros básicos hasta diciembre de 2022 pero rechaza una gran cantidad de enmiendas provenientes del PP, Ciudadanos o Coalición Canaria, por suponer una minoración de ingresos o aumento de gasto.