El PP denuncia a Iglesias por «vulnerar el principio de neutralidad» con el anuncio de su candidatura

Política y conflictos

El PP denuncia a Iglesias por «vulnerar el principio de neutralidad» con el anuncio de su candidatura
Foto: Twitter| EFE

El Partido Popular ha denunciado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, por «vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad» al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

Lo más importante: el PP recalca que el vídeo con el que Iglesias anunció su candidatura de cara a las elecciones del próximo 4M «tiene una única finalidad electoralista» y «supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña».

Según la denuncia, el anuncio de Iglesias vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran está prohibido organizar «cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaña por alguna de las entidades políticas concurrentes».

Como ejemplos de esa finalidad electoralista, destaca frases como que desde el Gobierno de la nación su partido ha «protegido a trabajadores, a empresas, autónomos», «limitado los infames desahucios sin alternativa habitacional», «acelerado el ingreso mínimo vital», «revertido los recortes del PP en dependencia» o «impulsado una ley para proteger a la infancia contra la violencia».

El PP, en definitiva, no considera que el acto sea acorde a la normativa electoral, que impone neutralidad a los poderes públicos, más aún al haberse grabado el vídeo en el despacho de Vicepresidencia «que es absolutamente identificable y que utiliza sistemáticamente para lanzar sus mensajes institucionales».

Pero además de esa «utilización de símbolos y elementos públicos», Iglesias vulnera el principio de neutralidad con «manifestaciones injuriosas» en el vídeo, como «el 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o los paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales, que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los inmigrantes, contra los homosexuales y contra las feministas…».

Por todos estos argumentos el PP pide a la Junta Electoral que abra expediente sancionador a Iglesias «en calidad de persona responsable» de los hechos denunciados, infracción que podría conllevar una multa de entre 300 y 3.000 euros.