El PP pide al PSOE “cinco votos al azar” para poder aprobar los Presupuestos Generales
El PP ha pedido este lunes al PSOE que le preste cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar “el chantaje” del PNV, que mantiene que solo apoyará los presupuestos si el Gobierno suspende la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
El PP ha pedido este lunes al PSOE que le preste «cinco votos al azar» para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar “el chantaje” del PNV, que ha anunciado que sólo apoyará el texto si el gobierno suspende la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
“Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno”, ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE.
Maroto también ha arremetido contra el PNV por defender con “su amenaza” sólo a una parte de los vascos, los independentistas, en vez de al conjunto de la población vasca que, según el dirigente popular, está esperando “como agua de mayo” los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy. “Cuando uno piensa en su tierra y trata de gobernar para todos, tiene que meditar estas cosas”, ha puntualizado.
💬@JavierMaroto «El PNV quiere votar NO a unos #PGE2018 con muchas medidas sociales como una ayuda de 1000 euros a familias que tienen niños en edad de guardería, una paga adicional de 430 euros a jóvenes con contratos de formación o el incremento de los permisos de paternidad» pic.twitter.com/991jdh7Iu9
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 2 de abril de 2018
La propuesta del PP no parece haber tenido aceptación en las filas socialistas, cuyo secretario genera, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes que su partido presentará unos presupuestos alternativos. “Los del PP y Ciudadanos son ideológicos, atacan el Estado de bienestar y no defienden ni a los trabajadores, ni a las mujeres, ni a los parados de larga duración, ni a los jóvenes”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva.
Sánchez considera que “son injustos desde el punto de vista social” y que “llegan seis meses tarde y revelan la parálisis en la que está instalado el Gobierno”.
▶️ «Estos presupuestos llegan tarde y llegan mal»#SinPersonasNoHayPresupuestos pic.twitter.com/KRCoZDH6Gv
— PSOE (@PSOE) 2 de abril de 2018
Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, insiste en que su partido es solidario con Cataluña y no negociará los Presupuestos Generales del Estado mientras siga vigente el 155. “Lo dijimos desde el primer momento, en estas circunstancias no es posible”, ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi.
Esteban ha aprovechado también para hacer un llamamiento a los “los nacionalistas catalanes» a los que ha dicho que «tienen que ponerse las pilas« para formar gobierno y que haya un presidente de la Generalitat “cuanto antes”, única vía para que se desactive el 155. “Vamos a ver si la situación se normaliza en Cataluña, hay Govern y president y, en esas circunstancias, ya veremos”.
El diputado vasco ha admitido que ha hablado con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pero sólo para hablar sobre el calendario de tramitación de los presupuestos. “Para nada más”, ha subrayado, recordando a continuación que «los calendarios van muy justos, tiene sentido tener un presupuesto 2018 si es que se aprueba antes del 30 de junio”.