El Gobierno presenta los Presupuestos de 2018 con rebajas en el IRPF y subidas a pensionistas y funcionarios

Economía y capital

El Gobierno presenta los Presupuestos de 2018 con rebajas en el IRPF y subidas a pensionistas y funcionarios

El Gobierno ha dado hoy luz verde al anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Así  lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha retrasado casi una hora y ha comenzado cerca de la 13.00.

De esta forma, se trata de las séptimas cuentas públicas de la etapa de Mariano Rajoy que ahora iniciarán su tramitación en las Cortes y que Méndez de Vigo ha calificado de «realistas, creíbles y que cumplen con nuestros compromisos para recuperar el empleo y mejorar nuestra situación económica». La tramitación de dichos presupuestos se ha ido retrasando desde el mes de septiembre por la crisis política en Cataluña y por la falta de apoyos parlamentarios.

Así, el proyecto de Presupuestos 2018 incluye una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios y un aumento de la partida para becas de estudio.

«Hemos cerrado 2017 con un déficit público controlado, por lo que debemos cumplir con los compromisos que adquirimos nosotros mismos como Gobierno así como con los agentes sociales», ha apuntado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro,  antes de pasar a detallar las partidas presupuestarias.

Con 3.000 millones de euros destinados a favorecer las rentas bajas y mínimas y con una previsión de obtener unos ingresos tributarios de 210.000 millones, un 6 % más que lo recaudado en 2017, el IVA reportará una cosecha de 71.575 millones de euros, un 5,6% más. Además prometen una reducción del IRPF que eximirá a los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al años de pagar impuestos, así como habrá una rebaja fiscal para aquellos que ganen menos de 18.000 euros brutos, una medida que beneficiará a 3,5 millones de personas.

Con un incremento de las pensiones entre el 1% y el 3% en función del tipo de pensión y nivel, el Gobierno ha anunciado un aumento en la pensión de viudedad en dos puntos, una subida de la que se beneficiarán unas 500.000 personas. Además, «por primera vez en la historia de la función pública española» el sueldo de los funcionarios quedará ligado al propio crecimiento de la economía. En este sentido, el ejecutivo ha aprobado 8.110 plazas públicas, 6.024 de acceso libre.

Por otro lado, se destinarán 4.020 millones de euros a las Comunidades Autonómas, «sobre todo para políticas de sanidad, educación y servicios sociales», explica el ministro de Hacienda. Así, ha indicado que este proyecto de Presupuestos cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

20 millones de empleos para 2020

«La mejor política social es siempre la creación de empleo», ha expresado Cristobal Montoro. De esta forma, el ministro de Hacienda ha prometido para final de año 19 millones y medio de puestos de empleo y una reducción de la cifra de desempleados en 340.000 personas. «Esto hace que la cifra de 20 millones de empleados para 2020 sea creíble», ha apuntado, y ha añadido: «Terminaremos el año con una tasa del desempleo del 15%, una situación que no la veíamos desde el año 2008».

El PNV votará en contra de los presupuestos

El Gobierno apelaba hoy a la «responsabilidad» de todas las fuerzas políticas de aprobar la partida presupuestaria, ya que «por encima de cualquier otra consideración debe primar el interés general»,  apelaba el portavoz del Gobierno Méndez de Vigo. «La aprobación de los presupuestos es una responsabilidad compartida», ha insistido.

En este sentido, el PNV ha reafirmado su postura de votar en contra de la partida presupuestaria mientras siga en vigor el artículo 155 de la Constitución, ya que «pone en riesgo el autogobierno vasco». En un comunicado emitido hoy tras la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos, el PNV ha asegurado que «bajo ningún concepto» legitimarán la aplicación del 155 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno que a día de hoy lo mantiene vigente.

No obstante, el PNV ha asegurado que «analizará con detalle e interés» el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Por su parte, el Gobierno no se ha olvidado de agradecer a Ciudadanos el apoyo a los Presupuestos. Así lo anunciaba ayer Albert Rivera en una rueda de prensa en el Congreso: “Nosotros nos sentimos especialmente satisfechos de poder decir que hoy hay un acuerdo para los presupuestos”, apuntaba Rivera. El acuerdo llegaba tras dos días de negociaciones entre el Gobierno y el partido naranja.