El PP recurre ante el TC el decreto para renovar RTVE por ser un "golpe a la democracia"

Política y conflictos

El PP recurre ante el TC el decreto para renovar RTVE por ser un "golpe a la democracia"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado un recurso este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria al considerar que es un «golpe a la democracia perpetrado por [Pedro] Sánchez».

El PP ha presentado el recurso de inconstitucionalidad apenas un día después de que el Senado rechazara a los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV para formar parte del Consejo de Administración de RTVE, al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta.

Hernando, que ha negado la urgencia de la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado 22 de junio ante el vacío de poder que quedaba en RTVE tras expirar ese día el mandato del presidente del ente, José Antonio Sánchez, ha asegurado que ese decreto es «una intromisión y aberración jurídica contra la separación de poderes».

«Es un decreto bolivariano redactado por Podemos», ha criticado Hernando, que ha llegado al tribunal pasada la una de la tarde acompañado por el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, y del secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

«No vamos a quedarnos con los brazos cruzados y mis compañeros del Senado van a presentar otro recurso de inconstitucionalidad para poder parar este golpe a la democracia que ha perpetrado Sánchez», ha anunciado. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

«Este decreto sólo viene motivado por la necesidad del señor Sánchez de pagar los precios por la moción de censura», ha sentenciado Hernando.

En su recurso, el PP argumenta que el decreto no aborda «ninguna medida de extraordinaria y urgente necesidad» puesto que, a su juicio, sólo desarrolla la «regulación interna» del funcionamiento de las Cámaras para seleccionar los miembros que deben integrar el Comité de Expertos que preseleccionará a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

El texto rechaza que «la justificación reiterada» del Gobierno de que transcurridos nueve meses desde que se aprobó la ley de elección de cargos de RTVE, «las Cortes Generales se encontraban inactivas» para poner en marcha el concurso público. «Es fácilmente comprobable que son numerosas las actuaciones de las Mesas del Congreso y Senado, así como incluso la creación de un grupo de trabajo al respecto y la emisión de informes en una de las Cámaras para analizar diversas propuestas y dudas jurídicas», detalla el recurso.

Al no culminar la Cámara Alta con el nombramiento de los consejeros de RTVE, es ahora el Congreso el que tiene que designarlos, para lo que podría celebrar hasta cuatro plenos extraordinarios: el primero de ellos fijado para el próximo martes 10 de julio, informa Efe.