The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El precio de la vivienda llega al 83% del valor máximo de antes de la crisis

EFE
Foto: Paul White | AP

El precio de la vivienda en España ha experimentado en los últimos años una "recuperación importante" hasta alcanzar el 83% de su valor máximo anterior a la crisis, según la última publicación del mercado inmobiliario editada por Funcas.

El estudio analiza los datos del sector hasta el tercer trimestre de 2019 y subraya las "importantes diferencias" territoriales en cuanto a la recuperación de los precios de la vivienda.

Así, detalla que aún hay 22 provincias en donde el precio todavía es inferior al 65% del máximo precrisis, mientras que en 9 provincias el precio se ha comportado por encima del citado 83%, que es la media para toda España.

Los precios ya alcanzan los niveles máximos de 2008 en Baleares, en tanto que en la provincia de Málaga están al 90%.

Madrid, Lugo y Santa Cruz de Tenerife presentan "elevadas recuperaciones" del precio de la vivienda, en torno al 86%.

En Barcelona, la recuperación de precios llega solo al 75%, precisa el estudio, que hace hincapié en que la población y el empleo son en la actualidad los factores "determinantes" del precio de la vivienda.

Al igual que ha ocurrido con los precios y según la publicación, las transacciones se han recuperado pero en menor magnitud, para situarse aún lejos de los niveles precrisis.

En el conjunto de España el número de compraventas se ha elevado hasta alcanzar el 62% del nivel máximo de 2006, si bien en Madrid, Baleares o Málaga la recuperación ha sido superior a la media.

Aún existen en españa más de 400.000 viviendas en stock para su venta, apunta el estudio.

Añade que las compraventas concretadas en los últimos años han sido principalmente de vivienda de segunda mano.

Desde 2014 hasta 2018 solo una de cada diez viviendas compradas era de obra nueva, frente a cuatro en los años previos a la crisis.