El presidente de RTVE será elegido por concurso público antes de tres meses

Cultura

El presidente de RTVE será elegido por concurso público antes de tres meses
Foto: Juan Carlos Hidalgo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos «recuperar la independencia» de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. De este modo, tanto el presidente de la Corporación como los miembros del Consejo de RTVE deberán ser elegidos en un plazo de tres meses por concurso público y su ratificación exigirá el apoyo de dos tercios de las cámaras.

Con 343 votos a favor y una abstención por error, el Congreso ha dado luz verde a la Proposición de Ley sobre la modificación de la ley de RTVE, que plantea que los «consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada, de dos tercios, de cada Cámara y, de acuerdo con una enmienda aprobada hoy, por mayoría absoluta en segunda vuelta si no se alcanza el respaldo previsto para a primera», informa la Cámara baja.

Entre las enmiendas del Grupo Socialista, se ha aceptado por el resto de las formaciones que los consejeros de RTVE sean «elegidos de entre personas de reconocida calificación y experiencia profesional». También ha quedado aprobada una enmienda del PP por la que se establece que «el Consejo de Administración de RTVE esté compuesto por nueve miembros» y procurando la paridad.

La Proposición de ley continúa su tramitación en el Senado con la incorporación de enmiendas respecto al texto elaborado por el Grupo Socialista, entre ellas todas las presentadas por este grupo, una de Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.

La votación fue seguida atentamente por representantes del Consejo de Informativos, muy críticos con el sesgo político de RTVE establecido por el actual presidente de la Corporación, el periodista José Antonio Sánchez, cuya dimisión ha sido solicitada en varias ocasiones por partidos de la oposición al PP, partido que designó a Sánchez para el puesto y lo aprobó cuando tenía mayoría absoluta. El acuerdo de este jueves ha sido recibido con aplausos por parte de los trabajadores del ente público.