El PSOE amplía su distancia sobre el PP hasta casi 12 puntos, según el CIS

Política y conflictos

El PSOE amplía su distancia sobre el PP hasta casi 12 puntos, según el CIS

En plena tensión en el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, el CIS ha publicado su último barómetro en el que muestra que el PSOE obtendría un 30,7%  de los votos y ampliaría hasta casi 12 puntos su distancia sobre el PP, que cae hasta el 18,8% en estimación de voto, al mismo tiempo que Vox continúa su senda ascendente y se afianza en el tercer puesto con el 13,6%. Unidas Podemos registra también una leva subida, que pasa del 10,7% en estimación de voto del mes de enero al 11,2% del barómetro de febrero. Por su parte, Ciudadanos repite resultado con un 9,3% en estimación de voto.

En contexto: el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas y en plena campaña electoral de las catalanas. Además, coincide también con los roces entre PSOE y Unidas Podemos por el borrador de la Ley Trans.

Por otro lado, la crisis económica vuelve a ser la principal preocupación de los españoles, desbancado así al coronavirus como problema primordial a juicio del 45%, según el barómetro,  que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones a la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7%. Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4% de las menciones. El paro sería el tercer problema más acuciante para un 27,9%.

Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” con un 16,7% de las menciones y el “mal comportamiento de los políticos” con un 16,3%.

El 83 % de la población, favorable a vacunarse

Por otro lado, este último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas nos deja ver que el número de personas dispuestas a vacunarse contra la Covid-19 ha aumentado. Si hace un mes el porcentaje era del 72,5 %, en esta ocasión, la población dispuesta a vacunarse ha ascendido 10,4, hasta un 82,9%.

El sondeo también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5% frente al 16,5% de enero. En este sentido, la razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que «no se fía» de estos fármacos, seguido del 18,5% que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales.