El PSPV gana en la Comunidad Valenciana pero necesita un nuevo Pacto del Botànic para gobernar

Política y conflictos

El PSPV gana en la Comunidad Valenciana pero necesita un nuevo Pacto del Botànic para gobernar

El PSPV-PSOE ha sido la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, pero los 27 escaños obtenidos – en 2015 logró 23 –  no son suficientes para que su líder, Ximo Puig, pueda gobernar en solitario. La participación ha sido del 75,8%, tres puntos porcentuales más que hace cuatro años, con casi el 99,28% de los votos escrutados.

El PP ha pasado a ser la segunda fuerza en las Cortes Valencianas con 19 diputados, frente a los 31 que logró hace cuatro años.

Ciudadanos ha mejorado sus resultados, pasa de 13 a 18 escaños, hasta el punto de desbancar a Compromís, que pasa a ser la cuarta fuerza política en el parlamento autonómico al bajar de los 19 escaños que tenía a los 17 diputados que ha logrado ahora.

Vox ha entrado por primera vez en la Cortes Valencianas con 10 diputados, situándose como cuarta fuerza parlamentaria por delante de Unides Podem, que baja de 13 a 8 diputados.

El PSPV gana en la Comunidad Valenciana pero necesita un nuevo Pacto del Botànic para gobernar

Los resultados de las elecciones en la Comunidad Valenciana. | Gráfico: The Objective

De algún modo, los valencianos han castigado a Compromís y Podemos, dos de los integrantes del Pacto del Botànic para gobernar en coalición firmado en 2015 y del que sólo se ha salvado el PSPV-PSOE.

El dirigente socialista Ximo Puig, si quiere seguir al frente del Consell (Gobierno) deberá negociar un nuevo Pacto de Botànic. Los tres partidos superan la mayoría absoluta necesaria en las Cortes Valencianas de 50 diputados por dos escaños.

Ximo Puig ha votado a primera hora de la mañana y a la salida del colegio electoral expresó su deseo de “seguir avanzando hacia el futuro«. El partido se ha presentado con el lema Seguir Sumant.

Rubén Martínez Dalmau, el candidato de Unides Podem-EU, ha sido el más madrugador para votar, y ha animado a la gente a acudir a votar en unas elecciones que considera “las más importantes que tenemos de esta generación política”.

La candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha votado en Riba-Roja, en Valencia, acompañada de sus dos hijos menores, y ha pedido votar “sin miedo” y “con la cara bien alta” para que la política “sea una herramienta útil para las personas”.

El candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, ha votado en Valencia. La líder del PP, Isabel Bonig, también ha destacado la «importancia» de que los ciudadanos acudieran a votar. «Es un día muy importante. Hoy nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de esta tierra y de este país», dijo a la salida del colegio electoral.

3.657.109 de valencianos estaban llamados a las urnas este 28 de abril para elegir a sus 99 diputados autonómicos. Los valencianos, además, han votado a los representantes de la Comunidad Valenciana en las Cortes Generales – Congreso y Senado. Hasta 15 partidos concurrían a las elecciones autonómicas.

Del total de electores, 548.454 residen en España y 108.655 en el extranjero. Los jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana que tenían derecho a voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad después del 24 de mayo de 2015, fecha de celebración de las anteriores elecciones autonómicas, eran 164.789, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la provincia de Alicante, el número de electores asciende a 1.272.913, en Castellón son 419.700, mientras que en la provincia de Valencia ascienden a 1.964.496.

Participación

La participación en las elecciones autonómicas ha sido mucho más alta que hace cuatro años. A las 18.00 horas era del 61,38%, según el Gobierno de la Generalitat, frente al 54,62% a la misma hora hace cuatro años.

Los valencianos eligen a sus representantes en las Cortes Valencianas 1

La participación ha sido más alta que hace cuatro años. | Foto: Compromís | RRSS

El aumento ya era muy alto a las 14.00 horas cuando se ha situado en el 45,66%, casi cinco puntos más que en 2015, cuando la participación a la misma hora alcanzó el 40,9%, según los datos publicados por la página web de la Generalitat Valenciana habilitada especialmente para estos comicios, que coinciden con las elecciones generales.