The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Real Madrid no tendrá que devolver al Estado los 18,4 millones de ayudas por falta de pruebas

Redacción TO
Última actualización: 22 May 2019, 12:19 pm CET
Foto: Claude Paris | AP

La Justicia europea ha anulado este miércoles una decisión de la Comisión Europea de 2016 que obligaba a España a recuperar 18,4 millones de euros del Real Madrid porque estimaba que se trataba de una ayuda estatal ilegal en el marco de una operación urbanística.

"La Comisión no podía calificar la medida controvertida de ayuda estatal", al no demostrar "suficientemente que confiriera una ventaja al demandante", reza la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.

En 1991, el Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Gallardón, otorgó varios terrenos al club blanco y a otros seis clubes de fútbol españoles más –Barcelona, Valencia, Athletic Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules–, según la Comisión Europea, con ciertos privilegios fiscales beneficiándose de un tipo impositivo inferior (un 5%) durante "más de 20 años, sin una justificación objetiva". Además, fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, pese a que en España los clubs de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales.

De esta forma, en 2016, la Comisión Europea tras varias investigaciones en profundidad llegó a la conclusión de que España había concedido ayudas públicas a estos equipos y "les beneficiaron injustamente frente a otros clubs", lo que suponía una violación de las normas comunitarias.

En concreto, con respecto al club blanco, la situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.

Ante esta situación, el Real Madrid recurrió la decisión y hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor del club por falta de pruebas.