The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El sindicato de los Mossos exigirá las renuncias de Trapero y Forn si han mentido

The Objective
Última actualización: 1 Sep 2017, 5:42 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha asegurado que si el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el jefe de la policía catalana, Joaquim Forn, mintieron, pedirán sus renuncias.

El SME emitió un comunicado en el que, aunque muestra su apoyo a ambos funcionarios, aseveran que “si el mayor Trapero o el consejero han mentido repetidamente, seremos los primeros en pedir responsabilidades y su dimisión".

En el documento han calificado de “ruin” a las publicaciones de un medio que insinuó que los atentados de Cataluña pudieron evitarse si hubiesen prestado atención a una supuesta advertencia que supuestamente la CIA había hecho antes de los ataques.

La entidad, uno de los sindicatos del cuerpo, ha dicho que el debate sobre el aviso de la agencia de inteligencia norteamericana es "esperpéntico" y "estéril".

Asimismo, indica que eso busca "echar por tierra" la "gran actuación" de los Mossos ante los atentados terroristas que causaron 16 muertos y cientos de heridos.

El SME insiste en que cree que Trapero y Forn no han mentido.

Este jueves, Forn y Trapero admitieron en una rueda de prensa que recibieron avisos sobre el atentado de La Rambla, en Barcelona, pero que no se les otorgó credibilidad.

Tanto Forn como Trapero han negado que esa información procediera de la CIA como aseguraba el diario El Periódico. “La fiabilidad del aviso era muy baja, no venía de la CIA”, ha dicho Forn.

Por su parte, El Periódico de Cataluña este viernes ha insistido en que Estados Unidos el 25 de mayo había informado a los Mossos de que La Rambla, donde ocurrió el atentado de Barcelona -con 15 muertos–, era objetivo del terrorismo yihadista este verano.

De acuerdo con este medio, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en Estados Unidos tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.