The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El Supremo deroga las restricciones al aborto en Texas

J. Scott Applewhite
Foto: J. Scott Applewhite |

La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de derogar la ley que obligó a cerrar más de la mitad de clínicas abortivas en Texas, y que había sido aplicada de forma similar en otros estados conservadores.  La norma aprobada en 2013 establecía regulaciones que buscaban hacer más difícil realizar abortos de forma legal.

Los magistrados votaron 5-3 a favor de las clínicas tejanas, quienes ofrecieron como principal argumento que la ley incluía regulaciones indebidas. El magistrado Stephen Breyer declaró que tales restricciones "son médicamente innecesarias e inconstitucionales en cuanto a que limitan los derechos de las mujeres a decidir".

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por  defensores de los derechos al aborto, quienes  rechazaban la ley asegurando que lo único que buscaba era disminuir los 70.000 abortos que las mujeres tejanas demandan cada año, y no garantizar la salud como se argumentó el día de su aprobación.

La medida sigue la estela de otras iniciativas que garantizan el derecho al aborto seguro, como fue el caso de las recientes declaraciones de la ONU al afirmar que la ley del aborto irlandesa suponía una violación a los Derechos Humanos.