El temporal deja cuatro víctimas mortales en el norte de España y varias carreteras cortadas

Energía y medioambiente

El temporal deja cuatro víctimas mortales en el norte de España y varias carreteras cortadas
Foto: Cati Cladera

Cuatro personas han fallecido en las últimas horas como consecuencia de las fuertes lluvias que están teniendo lugar, sobre todo, en el norte de España, donde el temporal está azotando con fuerza.

Uno de los fallecidos es un hombre de 62 años que perdió la vida cuando un desprendimiento de tierra alcanzó el vehículo en el que se encontraba cuando estaba esperando a otra persona en la localidad asturiana de Lloreo, concejo de Laviana, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Al parecer, el desprendimiento alcanzó al vehículo, que acabó volcado tras caer por un desnivel de unos cuatro metros.

En el desprendimiento, uno de los muchos que se han producido en Asturias desde ayer a causa de las intensas lluvias, se ha producido en torno a las 8:00 y ha causado heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años que han sido trasladados al Hospital Valle del Nalón.

El otro fallecido es un hombre de 42 años que se salió de la vía con el vehículo que conducía en una pista forestal y caer por un desnivel de unos 500 metros en las inmediaciones del centro eólico Curiscao, en el concejo de Salas, también en Asturias, en un momento en el que se registraba una intensa niebla. Unos compañeros de trabajo del fallecido explicaron que habían subido a buscarlo tras extrañarse de que no llegase a su casa y explicaron que había caído por una ladera con mucho desnivel.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 01:41 horas de esta madrugada.

La tercera víctima fue localizada sobre las 11:25 de esta mañana, cuando el cuerpo sin vida del hombre de 41 años aparecía en la localidad de Pena (Tineo) tras varias horas desaparecido. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil localizó el cuerpo de Jesús Menéndez García en el río, a unos cien metros de Pena.

La última víctima es un hombre de 70 años que ha muerto hoy en Mieres al caer por un desnivel de 50 metros el vehículo que conducía por el hundimiento de la carretera en La Colladiella, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Desbordamiento de ríos y carreteras cortadas

En Navarra, la nieve y la lluvia caídas en las últimas horas han provocado el desbordamiento de los ríos Arga y Araquil, el corte de carreteras en la red secundaria y el vuelco de un microbús escolar que ha causado tres heridos leves, según ha informado la Policía Foral.

En Santander, un desprendimiento de tierra que se ha producido a la altura de la localidad cántabra de Las Caldas del Besaya, por las intensas lluvias caídas en la región, ha provocado el corte de la línea de ferrocarril que une Santander con Madrid desde las 6.40 horas.

Según informa la Delegación del Gobierno en Cantabria, un tren Alvia que circulaba desde Santander a Madrid, aunque estaba fuera de servicio, ha impactado contra ese desprendimiento, denominado «argayo» en Cantabria, en el punto kilómetros 470 de esta vía ferroviaria. El convoy no ha descarrilado, a pesar de la colisión, y no se ha producido ningún herido, aunque la línea ha quedado «inutilizada totalmente» y se trabaja ahora en remolcar el tren.

También entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna, a la altura de Las Caldas del Besaya, se ha caído un muro de la vía, lo que mantiene cerrado al tráfico ese tramo de la línea Santander-Madrid.

Menorca y Formentera, incomunicadas

Menorca se encuentra incomunicada por vía marítima desde anoche y Formentera desde esta mañana como consecuencia del fuerte temporal que afecta a las islas, y que ha llevado a que se cierren al tráfico los puertos de Mahón, Ciutadella y la Savina.

Puertos del Estado ha confirmado olas de prácticamente 11 metros de altura en Mahón, durante esta pasada madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta roja hasta las 16:00 por fenómenos costeros adversos en Menorca y alerta naranja por fuerte viento hasta la madrugada. Por el momento no se han registrado incidencias más allá del cierre de los puertos.

El temporal deja dos víctimas mortales en el norte de España y varias carreteras cortadas

El temporal mantiene en alerta a varias comunidades. Foto: Román Aguilera | Efe

En el caso de Ibiza y Formentera, la alerta de la Aemet es naranja por vientos y fenómenos costeros, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, viento del noroeste de fuerza 8 y olas de entre cuatro y cinco metros.

El tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera ya se vio interrumpido ayer a primeras horas de la mañana y por la tarde debido a las condiciones meteorológicas adversas.