El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de 2012 por unanimidad
El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal que concedió el Gobierno y que fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en 2012
El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal que concedió el Gobierno en 2012 al considerar que el citado decreto es inconstitucional, ha informado el alto tribunal. No obstante, la decisión del Tribunal no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la norma anulada.
El recurso fue presentado por 50 diputados del PSOE contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción de déficit público. En su recurso entendía que esta normativa favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.
El Pleno concluye que la medida impugnada ha tenido tres «importantes efectos»: permitió la regularización de las rentas previamente ocultadas «a un tipo reducido» (10%); eximió a los contribuyentes que se acogieron a la regularización de «la imposición de intereses de demora, de recargos por ingresos extemporáneos y de sanciones administrativas o penales, por el incumplimiento de los deberes formales y materiales derivados del nacimiento de la obligación tributaria», y, por último, convirtió las cantidades que se tributó en la regulación «en renta declarada a todos los efectos».
El Partido Socialista considera que la noticia exige una explicación urgente por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y ha anunciado que van a pedir «responsabilidades políticas» al ministro del gobierno del PP. «En cualquier país de la Unión Europea cualquier ministro que hubiera aprobado esa medida habría dimitido. Nosotros lo pedimos en su día y, como seguro que no va a dimitir, hoy pedimos la dimisión inmediata del señor Montoro», ha adelantado en rueda de prensa el portavoz de Economía socialista, Pedro Saura.
Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del ministro de Hacienda, «para que explique el motivo que llevó al Gobierno a aprobar una amnistía fiscal declarada inconstitucional por el TC».