The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Elisenda Alamany deja su cargo como portavoz de los comunes en el Parlament

The Objective
Última actualización: 29 Oct 2018, 12:26 pm CEST
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

Elisenda Alamany ha anunciado este lunes que renuncia a su cargo como portavoz de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, después de que la dirección de los comunes haya rechazado la plataforma para reivindicar el soberanismo impulsada por Alamany y el diputado Joan Josep Nuet.

“Hoy doy un paso nada fácil, pero necesario para seguir avanzando”, ha dicho la hasta ahora portavoz de los comunes a través de su cuenta de Telegram. “Considero que, teniendo en cuenta la situación actual, otros compañeros lo podrán hacer mejor que yo al frente de nuestro grupo”, ha afirmado.

Alamany ha lamentado que “estamos lejos de lo que queríamos superar y que se replican dinámicas y posicionamientos políticos que recuerdan demasiado a otros grupos políticos que nos habían precedido” y ha afirmado que es necesario “tener siempre presente que aquellos que hoy estamos en las instituciones, estamos de paso”. “No nos pusimos para replicar inercias, vicios y prácticas de la vieja política”, ha dicho.

Por esta razón, porque “la discrepancia no calla por comodidad, ni se hace cualquier cosa para mantener un cargo”, ha decidido renunciar a su cargo como portavoz del grupo en el Parlament.

“Estoy convencida de que hay que continuar construyendo una nueva política que nos aleje de determinadas ‘malas prácticas’”. Por este motivo, aunque anuncia su dimisión, asegura
que continuará “comprometida a construir un país nuevo y en común desde el soberanismo progresista”.

La semana pasada, las tensiones en el seno del grupo parlamentario de los comunes empeoraron tras la destitución del coordinador de Catalunya en Comú-Podem en la cámara catalana, Marc Grau, hombre de confianza de Alamany, que se negó a firmar su cese.

Además, Alamany había admitido que su cargo como portavoz parlamentaria de los comunes podría estar sobre la mesa, tras la presentación en público de su corriente soberanista crítica con el rumbo del partido, que provocó los reproches de algunos de sus compañeros en el partido y en el grupo parlamentario.

Tras la decisión de Alamany, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dicho que la organización respeta su "decisión personal" y ha confiado en que el grupo parlamentario seguirá "cohesionado" y sin "divergencias políticas". Además, ha anunciado que el nuevo portavoz del grupo parlamentario la decidirán sus miembros este martes, y ha considerado que "cualquiera de los ocho diputados puede hacerlo perfectamente".

La renuncia de Alamany se suma al abandono de la política institucional de Xavier Domènech de hace unos meses, aunque Mena ha puntualizado que estas son "dos situaciones completamente distintas".