'La compañía aburrida' de Elon Musk construirá un tren ultrarrápido para llegar al aeropuerto en minutos
El CEO de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, ha conseguido luz verde para construir un nuevo transporte ultrarrápido que permita llegar al aeropuerto de Chicago en un tiempo récord.
El CEO de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, ha conseguido luz verde para construir un nuevo transporte ultrarrápido que permita llegar al aeropuerto de Chicago en un tiempo récord. Lo ha hecho con su empresa The Boring Company (La compañía aburrida, en su traducción al castellano), a la que han dado permiso para edificar una nueva línea de alta velocidad que unirá el centro de la ciudad y las terminales en un tiempo de 12 minutos, frente a los 40 habituales que cuesta este trayecto en tren.
Por está línea ferroviaria subterránea, llamada Chicago Express Loop, circularán una especie de patines eléctricos que saldrán de cada estación con una frecuencia de 30 segundos y operarán 20 horas al día durante toda la semana. Los vehículos viajarán hasta 200 kilómetros por hora y en cada uno de ellos cabrán entre ocho y 16 asientos. Para conseguir esta velocidad, The Boring Company está construyendo unos túneles de unos cuatro metros de ancho que están a más de nueve metros bajo tierra. Cada patín eléctrico cuenta con una batería basada en la del Tesla Model X, tiene un clima regulado, espacio para guardar el equipaje y wifi.
We’re really excited to work with the Mayor and the City to bring this new high-speed public transportation system to Chicago! https://t.co/cL1e0YfZSw
— The Boring Company (@boringcompany) 14 de junio de 2018
Las tarifas de estos viajes no se han hecho públicas todavía, pero serán menos de la mitad del precio típico de los servicios de taxi o viaje compartido (entre 40 y 60 dólares) y mayores que la del tren público (cinco dólares), según ha anunciado la empresa.
El proyecto de The Boring Company resultó ganador en una subasta pública para construir un transporte desde la parte baja de la ciudad hasta el aeropuerto O’Hare. En este tipo subasta no se reciben ayudas económicas por parte del Gobierno de la cuidad, por lo que el ganador corre con todos los gastos. Según el Chicago Sun Times, la empresa de Musk dice que puede instalar todo, incluida la nueva estación del aeropuerto y la renovación del Bloque 37 (la estación central) por menos de mil millones de dólares que serán financiados 100% de manera privada.
The Boring Company will compete to fund, build & operate a high-speed Loop connecting Chicago O’Hare Airport to downtown https://t.co/bRqKpzSJjz
— Elon Musk (@elonmusk) 30 de noviembre de 2017
«Acercar motores económicos de Chicago mantendrá a la ciudad a la vanguardia del progreso, creará miles de empleos bien remunerados y fortalecerá nuestra gran ciudad para las generaciones futuras», ha dicho el alcalde de la ciudad. «Este proyecto transformador ayudará a Chicago a escribir el próximo capítulo de nuestro legado de innovación e invención».
La aprobación de este proyecto es otra victoria para Musk y The Boring Company, que ya está lanzando su ambicioso proyecto hyperloop de ultra alta velocidad en Los Ángeles, uno en el que aparentemente solo le costará a los pasajeros un dólar viajar dentro de la ciudad. El primer túnel de Los Ángeles se completó oficialmente en mayo, después de que se concediera el permiso de excavación en agosto del año pasado. Musk comenzará a dar paseos gratuitos a través de los túneles de Los Ángeles en unos pocos meses.
Además, Musk también obtuvo permiso de los funcionarios de Maryland para que su Boring Company construyera un túnel de 16 kilómetros el año pasado. Este tramo marca la primera parte del Hyperloop imaginado por Musk que podrá transportar gente bajo tierra entre Nueva York y Washington, DC en solo 29 minutos.