The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Cinco títulos para la Feria del Libro

"Aunque es difícil poner orden entre tantos títulos, de todos los libros que he leído y reseñado durante los últimos meses me atrevo a sugerir estas cinco lecturas"

Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Empieza la 78º edición de la Feria del Libro de Madrid y las editoriales han aprovechado estas semanas para abarrotar las librerías con novedades. Aunque es difícil poner orden entre tantos títulos, de todos los libros que he leído y reseñado durante los últimos meses me atrevo a sugerir estas cinco lecturas:

‘Una cierta edad’ (Anagrama), de Marcos Ordóñez. Autor de novelas, cuentos, libros autobiográficos o libros sobre cine, el escritor barcelonés se estrena con ‘Una cierta edad’ en el género del dietario. Son un conjunto de notas ligeras, al modo de los diarios de Iñaki Uriarte, pero a diferencia de su admirado colega, Ordóñez las escribe desde su condición de experto en cine y teatro. Trata con directores y actores, y es un disfrute seguirlo en sus descubrimientos y anécdotas con figuras como Núria Espert. ‘Una cierta edad’ es una rendija al “refugio atómico de libros, discos, películas y obras de teatro” en el que Ordóñez anda atrincherado.

‘La novela de la Costa Azul’ (Periférica), de Giuseppe Scaraffia. Numerosos escritores y artistas encontraron en la Riviera francesa, antes de que los turistas tomaran las playas, el lugar donde retirarse por un tiempo, ya fuera para escribir, para recuperarse de sus enfermedades, o para perderse entre fiestas. «Viajar por Francia —dijo Virginia Woolf— es el mayor placer que hay en la vida». Scaraffia recrea en estas postales las idas y venidas de más de cien artistas que se entregaron sin medida a sus pasiones.

‘Mudar de piel’ (Anagrama), de Marcos Giralt Torrente. En su primer libro en siete años, Giralt Torrente regresa con nueve cuentos en los que analiza las relaciones familiares con una psicología inteligentísima y sin esa impostura que exhiben tantos autores. En estos relatos hay padres ausentes e hijos desconcertados, hay maridos extraviados y mujeres afligidas y hay parejas a la deriva. “No conocemos a nadie hasta que no conocemos a su familia”, escribe el autor madrileño. Ha tardado más de lo esperado en volver a publicar porque ha preferido ver crecer a su hijo y «contemplar la vida en movimiento».

‘El libro de Gila’ (Blackie Books), edición de Jorge Cascante. Siguiendo el modelo de la antología de Gloria Fuertes, Blackie Books recoge aquí monólogos, viñetas, textos biográficos, fragmentos de entrevistas y fotografías de Miguel Gila, el humorista que se ponía boina en sus actuaciones no para ridiculizar al cateto, sino para reírse de aquella España que sobrevivió a la Guerra Civil. En esta antología están los famosos monólogos en los que contaba cómo nació o las llamadas al enemigo en la guerra, pero lo más sorprendente son los escritos sobre su vida en los que demuestra un escritor extraordinariamente eficaz y clarividente.

‘El dolor’ (Alianza), de Marguerite Duras. Si hay que leer libros confesionales y con experiencias desgarradoras, mejor acudir a la maestra del género: Marguerite Duras. Nadie como ella para ponerse intensa. Y nadie con su talento. En ‘El dolor’, la autora francesa reproduce los diarios que escribió cuando su entonces marido fue detenido por la Gestapo y después enviado a un campo de concentración. Conviene, después de leer estas páginas, ver la brillante adaptación de Emmanuel Finkiel en la película ‘Marguerite Duras. París 1944’.

* Y una exquisitez: todo Borges. DeBolsillo ha aprovechado que se cumplen 120 años del nacimiento del autor argentino para lanzar un estuche con nueve volúmenes que incluyen su obra completa.

Más de este autor

No creer en nada

"El precio de la investidura, mientras llegan las rebajas, es alto: la independencia y la amnistía de sediciosos y etarras"

Más en El Subjetivo