Javier Rodríguez Godoy

El clima

...que en invierno lo natural es que los niños enfermen de gripe igual que el capitalismo enferma con las crisis de vez en cuando porque es un ciclo natural de su crecimiento.

Opinión

El clima

…que en invierno lo natural es que los niños enfermen de gripe igual que el capitalismo enferma con las crisis de vez en cuando porque es un ciclo natural de su crecimiento.

Uno se encuentra sufriendo una ola de frío como quien se encuentra sufriendo la décima legislatura.

El hombre del tiempo se disputa con el político el análisis del clima. El primero alerta del frío que viene, mientras el otro del calor que vendrá porque no os habéis fijado en cómo se arrincona la nieve sobre las aceras ni cómo ese hombre ya puede pisar el hielo sin pisar el frío. Que «sufrir» es decir demasiado para una ola de frío y así se llama al mal tiempo. Dirá que si sacas Galicia cuando llueve, lo natural es que se piense que llueve en Galicia.

Pero la nieve es tan natural en invierno como una legislatura en democracia.

Y entonces el político se adueña del lenguaje del meteorólogo para tratar con fenómenos naturales, incuestionables: que el frío es natural en invierno, que en invierno lo natural es que los niños enfermen de gripe igual que el capitalismo enferma con las crisis de vez en cuando porque es un ciclo natural de su crecimiento.

Así que escuchas a tu madre que habrá que abrigarse, hija, que dicen que sufriremos un temporal político con rachas de viento favorable. Que Andalucía, Mari, está en alerta roja, también Madrid, y que no se recordaba un clima así desde el 77, cuando sufrimos cuatro olas de frío en 22 días. Mira, lo pone aquí: que Cataluña y Euskadi abren frentes que dejarán hasta 100 m3 de independentismo, aunque amainará hacia el domingo. Sobre la cota de indignación dice poco, apenas un renglón: que se replegará de la judicatura y volverá a la cumbre natural de la pobreza. Los baleares, Mari, no registrarán cambios en el clima porque el hombre del tiempo siempre se pone encima y es natural porque dónde se va a poner el pobre.

Más de este autor

El quiosquero

Lo curioso, dice un quiosquero, es la incapacidad de una imagen para valer tanto como 300 palabras, a pesar del refrán. Las historias que se graban a fuego en el cerebro como marcan las reses, desprendiendo humo y grito, esas historias nos las contaron o las leímos.

Opinión

Que le den

Que le den al padre de Aylan el dinero sacado por la audiencia de periódicos, televisiones, revistas. Que le den una recompensa por los réditos políticos de los retweets.

Opinión

Más en El Subjetivo