THE OBJECTIVE
Marta Garcia Bruno

El diseño es lo de menos

¿Quién dijo que no volveríamos a entrar en conflicto? Mientras, imprimimos billetes nuevos, para que parezca que Europa se renueva. Que por cierto es tan frágil como un billete de 10 euros.

Opinión
Comentarios
El diseño es lo de menos

¿Quién dijo que no volveríamos a entrar en conflicto? Mientras, imprimimos billetes nuevos, para que parezca que Europa se renueva. Que por cierto es tan frágil como un billete de 10 euros.

Ilusionados todos abrimos esas bolsas herméticas donde aguardaban deseosas esas monedas doradas y brillantes. Una nueva Europa perfilaba la unión. La diplomacia y la concordia estallaban de júbilo. O eso es lo que creíamos. Por un momento olvidamos que por encima de todo el hombre es demasiado egoísta. Europa dejaría un sabor agridulce. El mismo que hace 100 años.

Un retrato de la griega Europa, seducida por el Dios Zeus o secuestrada por los minoicos, Europa no muestra el menor miedo. No lo hace porque ya ha sufrido demasiado, pero ni esa férrea unión puede alejar los temores de una nueva guerra. Europa vuelve a caer en la misma piedra, y lo hace arrastrada por una réplica de las Azores pero esta vez sin foto, porque la seguridad prima por encima de lo demás. Y la de los occidentales se pone en tela de juicio porque hay demasiados frentes abiertos. Rusia es una amenaza. El Estado Islámico podría suponer el inicio de un conflicto de importantes consecuencias. La situación económica europea es hoy distinta a la que se planeó. Los grandes no tiran y los PIGS, pese a las reformas, no son suficientes para que la locomotora eche a andar de una vez por todas.

Rivalidades entre estados, nacionalismos, todo nos remonta a 1914. Los viejos fantasmas inundan el presente, no tan moderno como pensábamos. El suicidio de Europa 100 años después, porque ya no es dueña del mundo, resurgen las ambiciones territoriales. La diferencia con aquel verano es que hoy estamos tan globalizados que pronto nos daríamos cuenta de nuestro error. Entonces casi nadie pensaba que desencadenaría la primera Gran Guerra Mundial. La historia es cíclica, ¿quién dijo que no volveríamos a entrar en conflicto? Mientras, imprimimos billetes nuevos, para que parezca que Europa se renueva. Que por cierto es tan frágil como un billete de 10 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D