Melchor Miralles

El sueño imposible de cambiar la Ley Electoral

Los argumentos esgrimidos por Juan Carlos Girauta e Irene Montero hoy tras una reunión de ambos grupos parlamentarios, los de Ciudadanos y Podemos, son impecablemente democráticos, , y entre ambas formaciones parece que en esta materia hay absoluto acuerdo y sintonía.

Opinión

El sueño imposible de cambiar la Ley Electoral
Foto: SUSANA VERA| Reuters
Melchor Miralles

Melchor Miralles

Periodista, productor de televisión y cine y escritor. Le gusta leer, viajar, comer, o sea, un disfrutón de la vida.

Al calor de las encuestas, Ciudadanos y Podemos tratan de sumar votos en el Congreso para poder sacar adelante una reforma de la Ley Electoral, buscando un sistema más proporcional, y pretenden convencer al PSOE para intentar aprobarla antes de que termine 2018. En el Congreso hay una subcomisión abierta para estudiar esta reforma, y es entonces cuando de existir acuerdo, se podrá elevar la propuesta, que requiere de mayoría absoluta para salir adelante.

Creo que va a ser un esfuerzo elogiable, pero vano. PP, PSOE y los nacionalistas no van a estar por la labor, porque a ellos con la ley D´Hont les ha ido muy bien, y ha habido muchas ocasiones incluso más favorables para sacar la reforma adelante a lo largo de la historia reciente, pero los partidos mayoritarios nunca han querido ni hablar del tema. Es el típico asunto que se enarbola como bandera cuando están en la oposición y del que se olvidan nada más ganar y llegar al Gobierno.

A ver cómo explica ahora el PSOE de Pedro Sánchez no apoyar esta reforma que impulsan Ciudadanos y Podemos. El PP lo tiene relativamente fácil, pero Sánchez va a tener que hacer malabarismos para articular argumentos de peso para negarse, si atendemos a su teórico afán regeneracionista que vende cada semana en sus mítines y actos partidistas. Pero ya se sabe que a los partidos clásicos este juego no se les da mal, están muy acostumbrados a este juego, lamentablemente, y claro, así les ha ido hasta la fecha.

Los argumentos esgrimidos por Juan Carlos Girauta e Irene Montero hoy tras una reunión de ambos grupos parlamentarios, los de Ciudadanos y Podemos, son impecablemente democráticos, y entre ambas formaciones parece que en esta materia hay absoluto acuerdo y sintonía, otra cosa son los asuntos económicos, sociales y especialmente territoriales, en donde la distancia entre ambas formaciones es sideral.

Le Ley Electoral es evidente que hay que reformarla, pero mientras no haya un cambio en las cúpulas de PP y PSOE va a ser que no. No hay posibilidad. A ellos no les conviene, por más que sea un sistema injusto que hace que no valgan lo mismo los votos en todos los lugares de España. Que se lo digan a Izquierda Unida, quizá la formación que más ha padecido la ley D´Hont. Es un sueño imposible con los partidos de toda la vida.

Más de este autor

El triple de Sánchez que quizá no entre

Pedro Sánchez trató de convencer por activa y por pasiva al ex juez Fernando Grande Marlaska para que fuera candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid y no lo logró, pero al final entró en el Gobierno como ministro, que luce más todavía y tampoco tiene mala pensión.

Opinión

Las opciones de Venezuela

Ayer el pueblo venezolano se echó de nuevo a la calle, valiente como siempre, para evidenciar por enésima vez el rechazo social al régimen de Nicolás Maduro, sucesor del narcoestado instaurado bajo la dirección del régimen castrista de La Habana, en esa “invasión consentida” que ha sumido a Venezuela en la miseria con un Gobierno ilegítimo que se mantiene imponiendo el terror.

Opinión

Más en El Subjetivo

Gregorio Luri

El capitalismo cognitivo

«El mérito se nos ha hecho más complejo y esta es una buena noticia, porque la persona capaz de asumir riesgos no es necesariamente la que posee una mejor titulación»

Opinión