THE OBJECTIVE
Salvador Aragonés

España en la punta de la ira del EI

España desde hace un tiempo está en el punto de mira de los secuaces del Estado Islámico. Su ira se desencadenó el martes contra la embajada española en Libia.

Opinión
Comentarios

España desde hace un tiempo está en el punto de mira de los secuaces del Estado Islámico. Su ira se desencadenó el martes contra la embajada española en Libia.

España desde hace un tiempo está en el punto de mira de los secuaces del Estado Islámico. Su ira se desencadenó el martes contra la embajada española en Libia. En los últimos meses se han practicado en territorio español unas dos docenas de detenciones de jóvenes que no solamente se habían comprometido a luchar al lado del Estado Islámico, sino que se atrevían a cometer atentados y crímenes horrendos en territorio español.

¿Por qué? España es cristiana, o sea infiel, que llegó a conquistar los territorios islámicos de la península. Está la polémica sobre la Mezquita de Córdoba que el Islam quiere recuperar desde hace décadas. Están las fiestas de “Moros y Cristianos” en el Levante español donde a Mahoma se le condena al infierno.

Además, España es, junto a Italia, el país más estrechamente vinculado a los Estados Unidos. Y es el país euromediterráneo que tiene mayores legados islámicos: monumentos y obras de arte en todo el arco marítimo levantino, con Al-Ándalus en primer lugar. Ciudades como Granada, Córdoba y Sevilla, por citar algunas, y sin contar Ceuta y Melilla, podrían ser árabes en muchos de sus rincones.

No es solo un tema político, histórico, o artístico, es también un tema sociológico con una fuerza cada vez mayor: los hijos de la generación de inmigrantes ya establecida en nuestro país son los que más rechazan el país que acogió a sus padres o a sus abuelos. Ven que ellos tuvieron que pasar muchas penalidades para ser aceptados por la sociedad española, quizá tal vez a costa de relegar la religión en una especie de relativismo que consideran intolerable.

Estos jóvenes reclaman su propia identidad: la original y no la “adaptada a la española”. Por eso fustigan y rechazan la sociedad de acogida que tan mal se comportó con sus antepasados. No son jóvenes que se afilían necesariamente al Estado Islámico o al terrorismo, no: son jóvenes que rechazan –en mayor o menor medida— los valores de la sociedad que los acogió y reclaman sus valores propios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D