Patricia F. de Lis

La "Copa del Pueblo"

Al lado del estadio ya se ha construido una favela, la ‘Copa del Pueblo’, en el que se han instalado unas mil personas del Movimiento de los Trabajadores sin Techo. La razón es simple. "En ese estadio es donde deberíamos ir a vivir. Ahí tendríamos baño".

Opinión

La "Copa del Pueblo"

Al lado del estadio ya se ha construido una favela, la ‘Copa del Pueblo’, en el que se han instalado unas mil personas del Movimiento de los Trabajadores sin Techo. La razón es simple. «En ese estadio es donde deberíamos ir a vivir. Ahí tendríamos baño».

El Arena Corinthians es un estadio formidable. Situado en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), será la sede del partido inaugural del próximo Mundial de fútbol. Tendrá capacidad para 48.000 espectadores, y unas gradas móviles darán asiento a 20.000 más durante el evento. Toda la pared oriental del estadio será una gran pantalla de televisión, la mayor del mundo. Será así de formidable, claro, si se termina a tiempo. Debería haber estado listo en diciembre. Ahora hay dudas de si podrá estarlo para la inauguración, en junio.

Dos trabajadores murieron el pasado noviembre, cuando una grúa se vino abajo, y otro más lo hizo en abril, mientras montaba las gradas temporales. Los sindicatos brasileños ya han denunciado que las prisas por terminar el recinto a tiempo está minando la seguridad de los obreros.

Todo esto ocurre en una ciudad en la que faltan 700.000 viviendas, y en un país acosado por la inseguridad, la pobreza y la corrupción. Es difícil de entender que se gasten 400 millones de euros (un 20% más de los presupuestado) en un país con tan terribles desigualdades. Un millón de brasileños ya ha salido a la calle a protestar contra el gasto excesivo y sin control.

Al lado del estadio ya se ha construido una favela, la ‘Copa del Pueblo’, en el que se han instalado unas mil personas del Movimiento de los Trabajadores sin Techo. La razón es simple. Como dice una de ellas, “en ese estadio es donde deberíamos ir a vivir. Ahí tendríamos baño».

Más de este autor

El pueblo armado siempre será vencido

La violencia no es, claro, patrimonio de Estados Unidos. Muchas sociedades cultural, económica y socialmente avanzadas son violentas, y también otras que no lo son e, incluso, comunidades de primates como los chimpancés muestran que la violencia forma parte de las relaciones sociales .

Opinión

Demasiado poco, demasiado tarde

Se han publicado cientos de estudios, se han gastado millones de euros en cumbres climáticas, se han realizado protestas y manifestaciones; los que contaminan siguen contaminando.

Opinión

Más en El Subjetivo