Gabriel González-Andrio

La verdad se propone, no se impone

El mundo asiste hoy impasible a una espiral de violencia religiosa que no hace más que cobrarse vidas inocentes

Opinión

La verdad se propone, no se impone

El mundo asiste hoy impasible a una espiral de violencia religiosa que no hace más que cobrarse vidas inocentes

Cuando leí esta noticia me quedé un tanto confundido. ¿Cómo es posible que gente que huye en busca de un futuro mejor pueda asesinar a sus compañeros de viaje? Al parecer, un grupo de musulmanes arrojaron en alta mar desde la patera a varios nigerianos y ghaneses. La causa de este repugnante homicidio no era otra que la fe cristiana de esas personas.

El fanatismo suele provocar este tipo de acciones irracionales al más puro estilo nazi. Como no piensas como yo te elimino y se acabó la historia. No hay más que ver la diáspora que están provocando las ejecuciones sumarias en Oriente Medio y África por parte del llamado Estado Islámico y el siniestro Boko Haram. Este último ha secuestrado ya a unas dos mil indefensas mujeres en solo un año. Muchas de ellas han sido asesinadas por no hacerse musulmanas.

Todos estos nuevos grupos terroristas han iniciado una cruzada sangrienta para aterrorizar al mundo e imponer sus ideas. Lo que parecía un movimiento aislado en estas zonas calientes empieza a convertirse en una peligrosa pandemia.

No parece que ni Occidente, ni las grandes potencias en general, hayan encontrado la vacuna para cortar esta hemorragia interna. El mundo asiste hoy impasible a una espiral de violencia religiosa que no hace más que cobrarse vidas inocentes por el hecho de profesar su fe.

Este genocidio no puede ni debe quedar impune, pero sobre todo lo más urgente ahora es frenar esta escalada de violencia fanática. Los horrores de los que hoy estamos siendo tristes espectadores solo traerán más sufrimiento y división en un mundo donde reina la “globalización de la indiferencia”, como ha denunciado el Papa Francisco.

Recuerdo que el hoy san Juan Pablo II dijo en uno discurso algo que se me quedó grabado: “la verdad se propone, no se impone”. ¡Y esto se lo estaba diciendo a una masa de jóvenes de religión católica! Me pareció chapeau esta demostración de respeto a otras creencias y a la libertad de la persona.

Pues que tomen nota.

Contexto

    Más de este autor

    Descansen en paz

    Algunos ya no respetan ni el “descanse en paz, amén”. Debo reconocer que en algunos velatorios a los que he asistido no hubiera sido extraño ver una escena como la foto que ilustra la noticia. No digo yo que velar a un cadáver se deba convertir en un paño de lágrimas, pero otra cosa es convertir aquello en una especie de mercadillo donde todos hablan a grito pelado.

    Opinión

    El padre del novio

    Al parecer la idea nació del padre del impronunciable Üzümcüoglu, quien dijo al diario Serhat Kilis que espera que “si Dios quiere, esto llevará a otros a compartir sus fiestas de bodas con sus hermanos sirios”. Esto es un corazón gigante y lo demás son sueños quiméricos.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Jaime G. Mora

    Las transiciones del rey

    «¿Será Juan Carlos el rey que lideró la transición de una dictadura a una democracia, el que la aseguró el 23-F, y al mismo tiempo el rey que facilitó la transición de una monarquía parlamentaria a una república?»

    Opinión

    Daniel Capó

    Hijos de la ira

    «Las estatuas nos juzgan con sus ojos. Nos miran y nos observan sin decir nada, calladas como una sombra que pesa sobre nuestras conciencias»

    Opinión