Amando de Miguel

Las leyendas cósmicas

¿Qué se hizo del zarandeado calentamiento global? Otra leyenda cósmica.

Opinión

Las leyendas cósmicas
Amando de Miguel

Amando de Miguel

Sociólogo español, colaborador habitual de medios de comunicación. Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en El Colegio de México.

¿Qué se hizo del zarandeado calentamiento global? Otra leyenda cósmica.

La imagen de un buque varado en el hielo durante días resulta bellísima, pero nos deja estupefactos. ¿Qué se hizo del zarandeado calentamiento global? Otra leyenda cósmica. Eso de que el planeta se calienta no es nuevo. Se calienta y se enfría con fases de siglos y aun de milenios. 

En el siglo XVII toda Europa padeció una glaciación menor. Desde entonces la temperatura de nuestro pequeño continente va subiendo poco a poco. Es decir, hay calentamiento. Se supone que es para todo el planeta, aunque no tenemos series históricas suficientes.  Ese fenómeno es secular, no se debe a la acción de la sociedad industrial. Desde la estación espacial la Tierra sigue siendo azul.

Alrededor del año 1000 muchos creyeron que era el fin del mundo. No fue una leyenda tan general como se dice, pues en Europa había distintos calendarios. La salida hacia el primer milenio se produjo en fechas distintas para las varias regiones europeas.

No hace mucho, con la entrada en el siglo XXI, se generaliza otra de esas leyendas cósmicas: los ordenadores se iban a volver locos. Nada de eso ocurrió, pero algunas empresas informáticas hicieron su agosto reconfigurando los programas.

¿A  qué se debe la credulidad en las leyendas cósmicas? Por la misma razón que se manifiesta en los cuentos o las nanas infantiles tradicionales, un género en el que abundan los episodios de terror. El ser humano necesita compartir un vago temor de misteriosas fuerzas ocultas. La función es muy clara. De esa forma se anudan los lazos de solidaridad. Son necesarios porque la especie humana “sapiente” es frágil.

La leyenda del calentamiento global es típica de la era científica. Es claro que beneficia a los movimientos ecologistas y antisistema. Son los grupos de presión más potentes.

 

Más de este autor

La gimnasia y la magnesia

En este páramo español la gimnasia fue no ha mucho un asunto extravagante. De niño, en un buen colegio, los alumnos practicábamos “gimnasia sueca” con la chaqueta y corbata de nuestro traje de diario. Tan rara era la actividad que se podía confundir la gimnasia con la magnesia.

Opinión

Más en El Subjetivo

Julia Escobar

Difuntos vs Halloween

«En España no necesitábamos importar terror para una noche tan señalada, sino que hubiéramos debido exportarlo si a los extranjeros no les gustara más vernos como a un pueblo realista a ultranza y afecto a la muerte»

Opinión

Juan Marqués

La totalidad de Bonilla

«Bonilla ha escrito en ‘Totalidad sexual del cosmos’ algo así como la quest de una quest, es decir, que más que una biografía ha inventado algo así como el making of de un making of»

Opinión