The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Mundial con sazón latino

¿Quien se había imaginado un Mundial así? Ni por el lado futbolístico, ni mucho menos por el lado social y político. Yo me esperaba un caos total en Brasil y seguramente que a todos ustedes ya se les cayeron todas las quinielas.

¿Quien se había imaginado un Mundial así? Ni por el lado futbolístico, ni mucho menos por el lado social y político. Yo me esperaba un caos total en Brasil y seguramente que a todos ustedes ya se les cayeron todas las quinielas y perdieron los pocos churupitos que habían logrado ahorrar con la crisis para apostarlos durante el Mundial. Yo tengo que confesar que mi madrina me pidió asesoramiento profesional como periodista deportiva para llenar su cartón y a la pobre la hice perder el dinero. ¡Oops! Bueno, seguro que no fui la unica.

Termina la primera fase con grandes decepciones europeas. La mitad de los equipos clasificados son americanos y los gigantes como Italia, España, Portugal e Inglaterra han tenido que hacer fila sobre el Atlántico esperando a que les den permiso para aterrizar en sus respectivos aeropuertos. Solo quedan Alemania, Holanda y Grecia para salvar el nombre del fútbol del viejo continente. Unos dicen que es por el clima, que los jugadores no están acostumbrados a las altas temperaturas y la humedad de Brasil. Menos mal que es invierno en el hemisferio sur porque si no pobres, ya se hubiesen derretido los muñecos.

Ejem. Cabe destacar que muchos de los jugadores, por no decir la mayoría, que juegan en los equipos latinoamericanos también juegan en clubes europeos... El cuerpo se adapta a todo. No hay excusa que me valga. Lo bonito de este Mundial es ver como el nivel de fútbol de equipos como México y Costa Rica ha subido y hoy se pueden medir de tú a tú contra La Roja, la Naranja Mecánica, los Azurri y la Canarinha. Lo de Costa Rica me alegra particularmente, seguro que nadie los puso en las apuestas en la segunda fase, y mucho menos como líderes de grupo. Ya hay tres calificados de los cuatro cupos que tuvo la Concacaf en esta edición de la Copa del Mundo, solo Honduras se quedó vestida y alborotada sin el pase.

Por su parte Mexico ha demostrado que por fin consiguieron un director técnico capaz de cambiarle la mentalidad a sus jugadores. A pesar de ser una plantilla que ya conocemos bien, hoy vienen con una actitud diferente, con humildad, hambre de ganar y mucha preparación. No les ha tocado un camino fácil, en un grupo donde jugaban contra Brasil y empataron, contra una Croacia con jugadores de la talla de Modric del Real Madrid y Rakitic, nuevo fichaje del FC Barcelona. A pesar de los grandes nombres en grandes clubes, la selección azteca les pasó por encima como una aplanadora con 3 goles de Rafa Márquez, ex jugador del Barça, guardado del Valencia y el Chicharito del Manchester United. By the way, por fin llegó el gol del Chicharo después de un invierno bastante largo.

Este fin de semana arrancan los octavos de final, y entre los 16 equipos vemos grandes posibilidades de que esta Copa del Mundo se quede en casa, y no me refiero precisamente a Brasil, si no a America Latina. Venga muchachones, a por ellos que a esta Copa le gusta el calor.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Maniobras de escapismo

"Ayer a media mañana el Presidente Pedro Sánchez propuso al President Quim Torra que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la mesa de negociación entre gobiernos en el Palacio de La Moncloa"