MyTO

Cabecitas

«Sería más útil a la sociedad dejar que los sanchistas se acaben de freír en su sartén con el aceite hirviendo que se avecina, hasta su pura desaparición»

Notas de un espectador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

  • Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es escritor, doctor en Filosofía y catedrático de estética. En junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Cuando yo estaba en el colegio y alguien nos insultaba, poníamos las manos sobre la cara con las palmas hacia fuera y repetíamos: «Soy un espejo, soy un espejo». De ese modo, por magia apotropaica, creíamos protegernos del chulo o matón de turno. El bullying, como se ve, es muy antiguo y las técnicas para combatirlo también. Las nuestras eran sencillas y, como las actuales, no tenían la menor efectividad, pero a los niños nos tranquilizaba pensar que el matón quedaba paralizado de terror.

El actual Gobierno de Sánchez ha descubierto esta vieja técnica y, aficionado como es a la ingeniería social, el presidente ha ordenado a sus empleados que la practiquen, en sustitución de la rancia técnica del «y tú más». Otro progreso. De modo que durante toda la semana pasada hemos asistido, entre divertidos y avergonzados, a la técnica del espejo practicada por dos ministros y ocho ministras. ¿Nos acusan de frívolos? Pues somos un espejo. ¿De corruptos? Somos un espejo. ¿De inútiles? Un espejo. ¿De analfabetos? Espejo. ¿Derrochadores? Espejito mágico. ¿Deberíamos estar en la cárcel? Lo mismo. La lista sería interminable y se la ahorro, pero no hay reproche del PP a los sanchistas que no lo hayan reflejado con su espejo mágico los (y las) sanchistas.

Como en nuestra infancia, esa técnica de hechicería tiene unos efectos más bien precarios, lo cual no impide que los medios nacionales de (des)información editen con grandes titulares: «La portavoz del Gobierno dice que Feijóo es…» y aquí viene el insulto especular, dando por supuesto que los insultos de esa señora pelicorta tienen un interés público extraordinario. En realidad, ella no porta ninguna voz, sino que es la voz quien la porta a ella, de modo que tanto la portavoz como todas sus compañeras se limitan a obedecer al jefe. Y es Sánchez quien ha dado la orden de ponerse las manitas delante de la cara con las palmas hacia fuera y repetir: «Soy un espejo, soy un espejo». Sólo de ese modo se explica la unanimidad y la monotonía de las intervenciones.

«El otoño se presenta mucho más chulesco y matón que nunca, pero no por los desdichados actores políticos, sino por las huelgas sindicales, el frío galopante sin calefacción…»

Este ha sido el último o penúltimo entretenimiento del verano. El otoño se presenta mucho más chulesco y matón que nunca, pero no por los desdichados actores políticos, sino por las huelgas sindicales, el frío galopante sin calefacción, las compras reducidas al mínimo en obediencia a los precios usurarios, la ruina de los hipotecados, las condiciones de archipiélago gulag en los colegios e institutos sin calderas y con las ventanas abiertas, el aumento exponencial de la criminalidad, o el arrasamiento de los campos quemados.

La verdad es que, si uno estuviera en la piel del señor Feijóo, Dios no lo permita, no me esforzaría mucho por tomar el poder justamente ahora. Creo que sería más útil a la sociedad dejar que los sanchistas se acaben de freír en su sartén con el aceite hirviendo que se avecina, hasta su pura desaparición. Cualquiera que herede las actuales condiciones del país tiene asegurado el dolor de cabeza para toda la temporada.

9 comentarios
  1. VMorghulis

    Da mucho miedito pensar en lo que pasará al día 2 de Feijoó en el colchón monclovita, que no sé si cambiará.
    Le van a montar tal fiesta los okupas, los etarras, los separatistas, los comegambas y lo que quede del PSOE y podemos, que se va a tener que poner pañales para dormir en el famoso colchón.
    Y si la respuesta de la sociedad civil no es contundente contra toda esta gentuza, pues entonces ya nos mereceremos la extinción.
    Por otra parte sería muy interesante que esa misma sociedad civil reaccionase después de las elecciones de mayo para darle una muy sonora patada en el culo a todo este gobierno de payasos que estamos sufriendo y así acelerar el cambio de ciclo.
    Del silencio de los medios pues qué decir…Su audiencia está cayendo en picado. El personal se informa vía Internet porque los td son imposibles de ver, la manipulación es burda y zafia por acción u omisión de noticias y ya hasta el diario El Mundo ha claudicado en la crítica hacia Sánchez.
    Ojo porque ahora irán a por lo poco que queda, entre ellos USTEDES, The objective.
    Saludos.

  2. ToniPino

    Si Feijóo no accede al poder ahora, lo hará más tarde y es probable que coja un país aún peor. Si al final Feijóo logra llegar a la Moncloa, el desafío de este hombre será colosal.

  3. Grossman

    Hoy la realidad se ha trasladado a los medios, no nos gusta la realidad, fabricamos una nueva.

    Es indudable que este gobierno está acabado, hace meses, quizás años, ya no tienen arreglo, para que hacer planes de transformación de la realidad política, económica y social.

    Pero nos queda un año y ellos no van a renunciar a ese año de moqueta roja y falcon, así que construyamos un enorme decorado de cartón piedra para hacer placentero estos meses de decadencia.

    Y aquí viene la realidad paralela, se fabrican eslóganes, insultos contra el enemigo Feijoo y, al día siguiente, pueden leer a toda página sus propias chorradas, sentir la satisfacción reconfortante de ver en letra impresa que Feijoo es un inútil o que es peor que Casado.

    La prensa recoge todas estas insustanciales frases fake sin ningún filtro, de hecho una gran parte de los medios participaron de este aquelarre de destrucción desde el principio y algo pierden con la caída del bodrio.

    Incluso Atresmedia ha despedido a Arcadi Espada por criticar la falta de profesionalidad del siempre mendaz Ferreras o suspendió la asistencia de Cayetana Álvarez de Toledo al hormiguero porque en su libro contaba que La Sexta comerciaba con los valores democráticos de todo un país.

    Al ciudadano no le queda otra que esperar y disfrutar hasta entonces de las humillaciones electorales que sufrirán próximamente. La próxima en Mayo del 2023, en la noche electoral cojan un cubo de palomitas, pongan al Ferreras y disfruten viéndolo manotear desesperado para ocultar el desastre.

Inicia sesión para comentar