2013: Un bien de primera necesidad
Son muchos los fotógrafos que han reaccionado a la situación actual con sentido de la responsabilidad y casi del deber
Son muchos los fotógrafos que han reaccionado a la situación actual con sentido de la responsabilidad y casi del deber
¿Cómo será España en 2023? ¿Habrán vuelto los que emigraron? ¿Y los que se quedaron, estarán mejor o peor? ¿Habremos juzgado a los corruptos, o seguirán en sus cargos, o siendo el poder en la sombra? ¿Será la crisis un recuerdo, o va a seguir creciendo la bola de nieve?
Son muchos los fotógrafos que han reaccionado a la situación actual con sentido de la responsabilidad y casi del deber. Sin más medios que su propio entusiasmo, se han -nos hemos- lanzado a la tarea de documentar esta temporada tan peculiar que nos ha tocado vivir. Algún día se hará recopilación de todo lo que se está documentando y analizando desde la trinchera fotográfica, y descubriremos un gran esfuerzo colectivo cuyo fin es que nada de esto pase inadvertido. Como siempre, los fotógrafos salen a la calle casi clandestinamente a llevar a cabo lo que ninguna institución ha tenido ni la intuición de impulsar: un registro de nuestros días.
Jonás Bel y Rafael Trapiello están teniendo la tenacidad y aguante suficiente para hacer un retrato cada día del año a un amplio espectro de personas, junto a unas pocas palabras que reflejan su estado de ánimo en este año 2013 y lo que esperan para el futuro próximo. Este trabajo documental de carácter taxonómico irá adquiriendo valor con el tiempo. Con el proyecto ‘2013’ Bel y Trapiello nos regalan material de primera necesidad para el futuro de España.