THE OBJECTIVE
Raul Tola

Paz et orbi

Las fiestas de fin de año pueden estar llenas de contrastes.

Opinión
Comentarios
Paz et orbi

Las fiestas de fin de año pueden estar llenas de contrastes.

Las fiestas de fin de año pueden estar llenas de contrastes. Pasar estos días en calma, cenando en familia y descorchando alguna botella de champagne, como nos ocurre a algunos, parece un alarde de buena suerte cuando volvemos la mirada a los lugares más convulsionados del mundo, y comprobamos que allí la sangre y el sufrimiento no se han detenido. El calendario no ha cambiado nada en esos infiernos en la tierra que son Afganistán, Líbano, Siria o Irak.

Felizmente en medio de este clima de desolación puede oírse una voz de verdadera sensatez, acorde con los preceptos del credo que lo inspira. Durante la bendición «Urbi et Orbe» de este 25 de diciembre, el Papa Francisco pidió a sus fieles congregados en la Plaza de San Pedro rezar por la paz mundial, y a los no creyentes a buscarla «con la oración o el deseo, pero todos por la paz».

Francisco ha conseguido generar una corriente de simpatía tan unánime que debería causar sospechas. Con gestos tan sencillos y significativos como éste ha sabido acercarse a sus fieles y a quienes creemos que las religiones no deberían remarcar nuestras diferencias, sino aquellos valores comunes, que pueden servirnos como punto de encuentro.

Cuesta trabajo pensar en sus antecesores enarbolando un discurso tan inclusivo, y convocando tanto a ateos como a miembros de otras religiones para el mismo fin. Pero este Papa parece comprender bien que la verdadera paz nunca podrá conseguirse dividiéndonos, y que solo la tolerancia y el respeto entre los hombres son el verdadero camino hacia ella. Solo por esta única enseñanza habría que estar agradecidos con él.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D