Si todo sigue así, habrá guerra civil en México
The Objective entrevista en exclusiva al líder y portavoz de la Policía Comunitaria, en México. Responde al nombre de Arturo. Nos atiende tras otra noche sangrienta y de disparos en Nueva Italia, donde los suyos han sufrido bajas en la primera madrugada en la que interviene el Ejército disparando contra ellos.
The Objective entrevista en exclusiva al líder y portavoz de la Policía Comunitaria, en México. Responde al nombre de Arturo. Nos atiende tras otra noche sangrienta y de disparos en Nueva Italia, donde los suyos han sufrido bajas en la primera madrugada en la que interviene el Ejército disparando contra ellos.
En México, en el estado de Michoacán, los civiles armados para luchar contra el narcotráfico, los llamados Grupo de Autodefensa o Policía Comunitaria, dominan cada vez más territorio, detienen a integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, y encarcelan a policías. El Gobierno ha entrado ahora en la batalla de Michoacán, para desarmarlos.
The Objective entrevista hoy en exclusiva al líder y portavoz de esta Policía Comunitaria. Responde al nombre de Arturo. Nos atiende tras otra noche sangrienta y de disparos en Nueva Italia, donde los suyos han sufrido bajas en la primera madrugada en la que interviene el Ejército disparando contra ellos.
En primer lugar, ¿cuál es a esta hora la situación en Michoacán?
La situación ahora es que pensamos que el Gobierno venía en contra de los sicarios de los Templarios. Ayer cuando nos armaron la primera barricada en Nueva Italia, se amotinó mucha gente civil. Siguieron camino hacia Apatzigán, a unos dos kilómetros, en la comunidad de Antúnez, y allí les pusieron otro retén. Empezaron a jalonearlos y los soldados comenzaron a disparar a la gente civil. Mataron a tres e hirieron a otra persona. Un niño de once años, muerto. Querían que les entregáramos las armas pero veníamos con otro plan. La gente no va a permitir eso. Estábamos de acuerdo en apoyarles, en trabajar en conjunto, pero no así. Porque si vuelve a pasar otro accidente, los vamos a matar a los que vengan, sean soldados o templarios.
¿Cuál era hasta ahora la actitud de los militares hacia ustedes?
Se supone que deberían venir en apoyo, pero ahorita no hemos hablado ya con nadie. Podíamos sentarnos a dialogar, pero nosotros no estamos dispuestos a dejar las armas, no entraremos en esa discusión hasta que no agarremos a los cabecillas de Los Templarios.
¿Es cierto que el Ejército está matando a los civiles incluso desarmados?
Ayer mató a tres.
¿Puede interpretarse un pacto del Gobierno con el narcotráfico para explicar esta actitud?
No, yo eso no puedo decírselo, pero da que pensar muchas cosas. Hay cosas que sí sabemos: yo no digo que todos los militares estén vendidos, pero sí algunos.
¿Hay miembros del Ejército que se hayan puesto de parte de los grupos de autodefensa?
Sí. Hay gente que nos ha apoyado. Nosotros no pertenecemos a ningún cártel, somos gente del pueblo luchando por nuestras vidas, por el bienestar de nuestras familias. Por eso el Gobierno solo, aunque vengan mil o cuatro mil federales, no los van a correr –a los Templarios-, porque ellos no saben donde están, no los conocen. Es lógico. Nosotros sabemos dónde están. Están en la sierra. Ya les hemos dicho y nunca han ido.
¿Ve apoyo del gobernador de Michoacán a los templarios?
El gobernador de Michoacán no se ha parado en nuestras comunidades. Y ahora resulta que sí, ahora ha dicho que iba a despachar. Todo el estado, oiga lo que le voy a decir, todo el estado fue apoyado por el crimen organizado en las elecciones. Está confirmado. Unos amenazados, y otros apoyados por ellos, financiados por ellos. Aquí los Templarios eran los que mandaban, no el estado.
¿Van ustedes a ir a desde ahora también a por los militares?
No, no les vamos a atacar, pero si nos vuelven a matar, a lo mejor… Vamos a tener la Junta y decidir. No nos vamos a dejar desarmar. Y si vienen en coordinación con nosotros, entonces sí ya nos veríamos con ellos. Porque no nos vamos a dejar desarmar.
¿Qué mensaje desean enviar al Gobierno y a la comunidad internacional que asiste muy sorprendida a los acontecimientos en México?
Mi mensaje es que nosotros estábamos dispuestos a terminar con el Cártel de los Caballeros Templarios para limpiar nuestro estado de Michoacán. Llevamos doce años con esta problemática y nadie del Gobierno había hecho nada. Sepan todos que si esto no lo hubiéramos hecho nosotros, las mismas comunidades, nunca, nunca el mundo lo hubiera sabido. Y es una cosa que se siente bonito, porque nosotros sí pudimos combatirlos, desterrarlos de los cerros, lo que nunca el Gobierno había hecho. Y sí le pedimos al Gobierno que si nos va a apoyar, nos venga a apoyar bien. Cuando agarren a La Tuta, a El Chayo, y a otros cinco o seis por ahí, nosotros le entregaríamos nuestras armas. Mientras, nunca las entregaremos.
¿Cómo se definirían ustedes ideológica y políticamente?
Somos gente del pueblo. Estamos hartos de la situación y somos autodefensas. Porque nadie nos defendía. Nadie. Ninguna policía… todos estaban metidos, a fuerzas unos, y otros a lo mejor porque recibían dinero.
¿El fenómeno de los policías comunitarios se extenderá a otros estados?
Ahora sólo están en Guerrero y en Michoacán. Si el Gobierno no pone mano firme con los criminales, seguro. El Gobierno tiene que ponerse firme con ellos, no con la gente del pueblo que se defiende.
¿Qué tipo de personas tienen en sus filas? ¿Cuentan también con mujeres y niños?
Hay mujeres. Al principio había niños, pero desde que vamos armados, con niños no podemos. Cuando vamos a hacer algo, como ayer con el Gobierno, salen a apoyarnos niños, mujeres, de todo… porque saben que los estamos defendiendo.
¿Tienen constancia de tener agentes del servicio de inteligencia infiltrados en la policía comunera?
No.
¿Y gente del narco?
No, tampoco. Porque aquí todos nos conocemos. No tenemos infiltrados de Inteligencia. Hemos jalmado gente extraña por ahí que sabemos que son del Gobierno, porque todos nos conocemos aquí.
¿Cómo consiguen sus armas y los vehículos?
Las armas y los vehículos se las hemos quitado a los Templarios.
¿Cuentan con alguna fuente de financiación fuera de México?
No, no. El Doctor Mireles tenía por ahí una cuenta, que mandaba a ciertos sitios, pero no.
El doctor Mireles era el máximo líder de los autodefensa. Sufrió un accidente de avión el pasado 4 de enero. ¿Qué ha ocurrido con él? ¿Lo siguen considerando su líder? ¿Manipuló Televisa sus palabras de esta semana?
Manipuló Televisa sus palabras. Él no está bien. Lo operaron hace cinco días del cráneo, que lo tenía quebrado. Si usted analiza el vídeo de Televisa, si usted lo conocía en lo personal, en su forma de pensar: no es el doctor. El doctor Mireles no está bien. Nunca tomaba decisiones, las tomamos todos en los consejos.
¿El doctor nunca hubiese decidido empezar a pactar con el Gobierno?
No, no, no, y el doctor bien sabe que no tiene por qué decidir. Son movimientos de los pueblos.
¿Pero siguen considerando al doctor Mireles su líder?
Ahorita no está en forma de ser nuestro vocero. Esperaremos a que se recupere, hablaremos con él. Pero ahora no está en condiciones de ejercer.
¿Sigue en el hospital?
No, está en otra casa. No sabemos exactamente ni quién se lo llevó, ni dónde está.
¿Ustedes no han hablado con él desde el accidente?
No.
Por último, ¿considera que México está en peligro de guerra civil?
La verdad es que si las cosas siguen así, posiblemente sí. Si las cosas siguen así el pueblo se levantará contra el Gobierno. Ese es el sentir de toda la gente. No nos vamos a dejar.