Un striptease eléctrico
La Agencia Internacional de la Energía estima que la energía solar puede ser la primera fuente de electricidad en 2050. Buena noticia. La luz sube un 11% en España en el tercer trimestre de 2014. Mala noticia.
La Agencia Internacional de la Energía estima que la energía solar puede ser la primera fuente de electricidad en 2050. Buena noticia. La luz sube un 11% en España en el tercer trimestre de 2014. Mala noticia.
La Agencia Internacional de la Energía estima que la energía solar puede ser la primera fuente de electricidad en 2050. Buena noticia. La luz sube un 11% en España en el tercer trimestre de 2014. Mala noticia. A pesar de todos los esfuerzos que desde hace años se han realizado para que sea ininteligible lo que sucede en el sector eléctrico español, parece que tras esa subida está el hecho de la falta de lluvias y la escasez de viento en verano, que han obligado a producir electricidad con carbón y gas, lo que eleva considerablemente el precio del megavatio hora. Para que tengamos una idea de la importancia de las circunstancias meteorológicas en la determinación del coste de la energía, el megavatio hora del tercer trimestre se ha encarecido, en comparación con el segundo y primer trimestre, un 31 y un 102 por ciento respectivamente. Esas diferencias vienen marcadas, fundamentalmente, por la contribución de las energías renovables al suministro eléctrico. Para entendernos: más viento y más lluvia, menor precio.
Así que, como consumidores de electricidad, deberíamos salir en procesión pagana para pedirle a la madre naturaleza que nos mande agua y viento a discreción, porque su mayor o menor presencia afectan directamente a nuestro bolsillo. Frente a la hidráulica y la eólica, la energía solar tiene la ventaja de ser mucho más estable. Al fin y al cabo, el sol tiene la manía de salir todos los días y con España siempre se ha mostrado generoso. Por tanto, parecería más que lógico que estuviéramos ahora ante una apuesta decidida por la energía solar. El coste de los módulos fotovoltaicos se ha reducido drásticamente en los últimos años y parece llegado el momento de que sea posible la implantación de plantas solares sin necesidad de primas como en el pasado, en el que los apoyos a la energía solar fueron necesarios para cubrir su sobrecoste. Pero no es eso lo que yo leo en los periódicos.
Me reconozco un ignorante en el sistema eléctrico español (espero que más que muchos ministros del ramo) y tal vez por ello haya muchos errores en este artículo. Pues, si es así (y si no también), que venga alguien y nos lo explique. Andamos necesitados de un “stiptease” del sector eléctrico español. ¿O es que hay que tapar algunas vergüenzas?