No la caguemos con Podemos
Es un fenómeno surgido precisamente por el distanciamiento de la sociedad civil que no se siente ni representada ni valorada por lo que Iglesias llama la casta.
Es un fenómeno surgido precisamente por el distanciamiento de la sociedad civil que no se siente ni representada ni valorada por lo que Iglesias llama la casta.
Algún sector de la sociedad tradicional española (civil, económica) algo alterados con el fenómeno “Podemos”. Yo creo que son necesarios, como lo fue la revolución estudiantil del 68 del siglo pasado. Con otros medios, pero parecidos. Otra cosa es que sean un modelo.
Es un fenómeno surgido precisamente por el distanciamiento de la sociedad civil que no se siente ni representada ni valorada por lo que Iglesias llama la “casta”. Han surgido otras alternativas tipo UP&D o Ciudadanos, pero por el motivo que sea no han despertado en esa sociedad civil que no se siente representada ese fervor que ha provocado el efecto “Podemos”, bien sea porque uno representa un spin off de la casta y porque Ciudadanos no eleva sus miras por encima del cisma catalán.
La causa raíz de “Podemos” no es otro que la desconexión de una parte de la sociedad que busca una salida a ciertos excesos que han dado lugar a la crisis que hemos padecido o padecemos, pero que no sólo es económica, sino y sobretodo de valores.
“Podemos” es una “casta”, y creo que nadie o casi nadie tiene claro que Iglesias sea ese mesías que tiene la panacea de resolvernos los problemas que tenemos y mucho menos para devolvernos esos valores que según él nos ha quitado la otra “casta”, pero lo vemos como un castigo y cansancio que nos ha producido esta crisis monumental. Tampoco será Iglesias el que con sus asambleas venezolano/iraníes con productora audiovisual incluida nos saque del marasmo.
“Podemos” es necesario para hacer que las cosas cambien. De ahí a que sea lo que necesitamos dista un mundo. Habiendo visto experiencias parecidas en otros países, tengamos cuidado con los Iglesias y compañía y no la “caguemos” con “podemos”. Aire nuevo sí, pero que sepamos que no son aire fresco.