THE OBJECTIVE
Jose Balsa Barreiro

Profesiones de alto riesgo

La corrupción mata. Un sistema corrupto mata no solamente a quienes participan directamente del mismo, ante la aparición de ciertas discrepancias entre los integrantes, sino también lo hace con aquellas personas que amenazan el hermetismo del grupo.

Opinión
Comentarios
Profesiones de alto riesgo

La corrupción mata. Un sistema corrupto mata no solamente a quienes participan directamente del mismo, ante la aparición de ciertas discrepancias entre los integrantes, sino también lo hace con aquellas personas que amenazan el hermetismo del grupo.

Las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal Alberto Nisman proponían la hipótesis de que el gobierno argentino a través de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su mano derecha, el canciller Héctor Timerman, habrían articulado una compleja trama política para la obtención de petróleo. El contexto en el subyace esta trama es la situación de escasez energética que vivía el país a principios de la década actual. Para ello, el gobierno argentino optaría presuntamente por el restablecimiento de las relaciones geopolíticas y comerciales con el gobierno de Irán en función de dos ejes de actuación: la obtención de petróleo y la venta de armas. Según la investigación del fiscal, el gobierno iraní condicionaría su aceptación al trato planteando una serie de contraprestaciones, entre ellas, la inmunidad judicial para los supuestos autores del atentado contra la mutua judía AMIA del año 1994, en el que murieron 85 personas. Con este propósito, los responsables de la trama política plantearían una segunda trama mediática, paralela a la anterior, en la que el gobierno argentino intentaría exculpar a los sospechosos, inculpando para ello a terceras personas.    

El aparente suicidio de Alberto Nisman sólo dos días antes del momento en el que debía prestar declaración presenta, sin embargo, muchas incógnitas. La ausencia de restos de pólvora, la anotación de ciertas tareas domésticas para los próximos días o la visita apresurada del Secretario de Seguridad (Sergio Berni) al lugar del crimen, antes incluso que el juez y la fiscal del caso, empujan a la posibilidad de que se trate, cuando menos, de un acto inducido.

Este caso pone de manifiesto nuevamente un axioma: la corrupción mata. Un sistema corrupto mata no solamente a quienes participan directamente del mismo, ante la aparición de ciertas discrepancias entre los integrantes, sino también lo hace con aquellas personas que amenazan el hermetismo del grupo. El caso de Alberto Nisman es el último con una alta notoriedad, aunque hay otros capítulos recientes, como el aparente suicidio del fiscal jefe de Lugo encargado de la Operación Pokémon, Juan José Begué, hace sólo unas semanas. Estos casos demuestran que la lucha en pro de la limpieza y transparencia del sistema conlleva asociado un plus de alto riesgo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D