MyTO

A cara descubierta

¿Cuántos de nosotros tendríamos su coraje? Muy pocos sin duda, pero este tipo de personas son las que realmente mueven el mundo y lo cambian para mejor con millones de gestos éticos.

Opinión

¿Cuántos de nosotros tendríamos su coraje? Muy pocos sin duda, pero este tipo de personas son las que realmente mueven el mundo y lo cambian para mejor con millones de gestos éticos.

“Todo el mérito es tuyo. Tienes mi palabra de honor”. Así comienza un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en 2007 y titulado “Nadie dijo que fuera fácil” en el que habla de una niña que ha luchado por ser mejor, más despierta, diferente y lúcida; que no se ha dejado acobardar y ha mantenido siempre la mirada alta y serena. Hay personas así y estoy seguro de que esta niña que vemos en la foto es una de ellas.

Ahí la vemos en la escuela, tranquila y segura, a cara descubierta. ¿Qué podrá frenar la pasión que se intuye en sus ojos inquietos?¿Quién podrá apagar la llama de saber que hace lo correcto, que con su gesto silencioso e inmóvil lucha por un mundo mejor, más justo, más humano, más hermoso?

A cara descubierta, así se vive toda vida que merezca ser llamada Vida y no tiempo resbalando sobre la monotonía de los días. A cara descubierta se reciben los golpes, es cierto, y quizás duelen más; pero también se siente el viento y la lluvia, los besos, las caricias y los rayos del sol.

¿Cuántos de nosotros tendríamos su coraje? Muy pocos sin duda, pero este tipo de personas son las que realmente mueven el mundo y lo cambian para mejor con millones de gestos éticos. Como finalizaba Pérez Reverte son “gente de dormir inquieto, peligrosa y viva. La que quita el sueño a los apoltronados y a los imbéciles”. Como hace ella, que quizás contagiará a otra, y después a otra, hasta crear una marea incontenible de dignidad que se rebela.

Fuera máscaras. Amar, sufrir, gozar, luchar, vivir, morir…cuando nos toque, pero a cara descubierta, con grandeza y serenidad. Como ella.