Banca rota
Es evidente que los últimos casos como el de Bankia en España o el más reciente Banco Madrid, con matriz en Andorra, no ayudan a generar confianza.
Es evidente que los últimos casos como el de Bankia en España o el más reciente Banco Madrid, con matriz en Andorra, no ayudan a generar confianza.
No quieran ver en este artículo un alegato contra los bancos. Un sistema bancario, convenientemente regulado, ha servido y sirve para el crecimiento y el progreso de muchas empresas y de la propia sociedad.
El papel desempeñado por los bancos en la época moderna influye, sin duda, dentro de la actividad económica general. El sistema bancario en la actualidad sirve para la intermediación del crédito, la intermediación de los pagos y para la administración de los capitales.
A nivel doméstico los bancos han sido y son una importante herramienta mediante la cual podemos obtener créditos para adquirir viviendas, vehículos, etc., incluso han servido también para que no pocas familias hayan obtenido préstamos con los que han podido celebrar la Comunión o la boda de sus propios hijos.
Cabría preguntarse entonces el porqué de la mala prensa e imagen que se ha ido generalizando de la banca. La respuesta a esta pregunta es compleja y encierra muchas aristas y matices como para poderla resumir en estas pocas líneas.
Quizá una de las claves esté no tanto en satanizar a la banca sino en poner el foco en sus gestores y administradores. A este respecto es evidente que los últimos casos como el de Bankia en España o el más reciente Banco Madrid, con matriz en Andorra, no ayudan a generar confianza.
Será la Justicia la que sentencie sobre la culpabilidad o inocencia de los administradores ahora investigados, mientras tanto, a los consumidores de estos bancos les recomiendo que hagan como se hacía en la antigüedad cuando el comerciante y el prestamista se sentaban en un banco (del mobiliario urbano) a negociar: cuando los negociantes (banqueros) no podían cumplir con sus obligaciones, se les destruía su banco.
De ahí, por cierto, dicen que proviene el término banca rota…