¿Quieres que tu empresa triunfe en internet?
El nuevo escenario digital en el que se desenvuelven las empresas requiere un mayor esfuerzo. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de claves.
El nuevo escenario digital en el que se desenvuelven las empresas requiere un mayor esfuerzo. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de claves.
La irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías ha añadido mayor complejidad al proceso tradicional de marketing, basado en atraer, convertir y fidelizar. El social media ha vuelto a imponer el otrora boca a boca pero con un efecto multiplicador. Las marcas y empresas, macro o micro, están obligadas actualmente a contemplar la recomendación en Internet como eje principal de cualquier campaña de marketing. Actualmente las personas consumen aquello que consumen sus iguales. El entorno, tanto físico como digital, influye sobremanera en las tendencias de cualquier cliente.
Los factores que han cambiado el modelo tradicional de marketing son varios. El marketing directo se ha quedado obsoleto. Las redes sociales se han convertido en la plataforma por antonomasia para compartir impresiones y valoraciones. Además tienen el poder de generar un tipo de debate capaz de trascender lo meramente digital.
La interacción unidireccional del marketing tradicional es incapaz de proporcionar respuestas precisas del consumidor. La bidireccionalidad facilitada por las redes sociales te obliga a acondicionar los mensajes según tu receptor, para de esta manera implicar al consumidor en el éxito de la empresa y conseguir así un mayor engagement. Asimismo, la fidelidad en el mundo digital es más efímera que nunca, por lo que la comunicación y el producto deben aportar un valor añadido al usuario.
En definitiva, el nuevo escenario digital en el que se desenvuelven las empresas requiere un mayor esfuerzo. En este sentido, la analítica digital bien aplicada puede facilitar y encauzar la estrategia a aplicar. El análisis y testeo de los datos permite alertar, incluso en tiempo real, de los posibles errores que están boicoteando una campaña y los aciertos que más éxito están teniendo.
Ser pequeño no puede servir de excusa para no invertir en competencia digital. Y bajo ese espíritu democratizador nació Índicex, la herramienta gratuita de Bankia dirigida a autónomos y empresas para examinar su nivel de competitividad digital, que desde su lanzamiento este verano ya ha analizado más de 10.000 empresas. Un análisis que puso de manifiesto que sobre todo las pymes españolas deben analizar los nuevos retos digitales e invertir en el estudio de mejores estrategias en un escenario en constante evolución.