El perfil étnico y el económico
Interesante el artículo de Cecilia de la Serna sobre la ilegalidad del perfil étnico, una práctica habitual, racista, discriminatoria, incriminatoria e ilegal. Y la historia de Zeshan Muhammad, residente en Santa Coloma, que ha llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con una demanda contra el Estado español por no tomar medidas efectivas contra las identificaciones policiales por perfil étnico, tras padecer una detención “porque eres negro, y punto” . Es normal, lo aplaudo, y animo a que quienes son víctimas de estos comportamientos lo denuncien sin contemplaciones.
Sin cuestionar que el fondo del problema sea étnico, como mera intuición a partir de mi experiencia, sin prueba documental o estudio profesional elaborado ad hoc, me temo que sería muchas veces más atinado hablar de “perfil económico”, porque la discriminación, con frecuencia, es por ser pobres, o porque su apariencia física permita suponer que lo es.
Los mismos negros, asiáticos, etc que hayan denunciado que la Policía les aplicara el “perfil étnico”, si hubieran ido trajeados, con ropa de Armani y zapatos de marca y estuvieran encendiendo un Cohiba con un mechero Dupont y desprendieran olor a Chanel, ¿habrían sido detenidos como lo fueron y consta en sus denuncias?. Estoy convencido de que no. Les piden la papela en demasiadas ocasiones no por el color de su piel sino porque, además de ser de otro color, son pobres, o lo parecen, o no suficientemente ricos. Y en esta sociedad enferma en la que vivimos los negros no está bien vistos, pero la pobreza no quieren verla, ni a la vuelta de la esquina. Por eso yo me sumo al grito pero hago una sugerencia para hacer otro eslogan: “Parad de parar a los pobres, sean del color que sean”