Reforma integral
«No es descartable que Redondo haya decidido salir cuando su valor de mercado sigue alto. La errática campaña en Madrid demostró que no es infalible y quizá tema que otro revés lo devalúe»
El periodismo es contar que Pedro Duque ha sido cesado como ministro a personas que no sabían que Pedro Duque era ministro. Como, por ejemplo, Manuel Castells, que dudo que note cambio alguno en el Consejo del martes. Pero ha habido crisis y los cambios no son menores: salen muchos, incluido Iván Redondo. Para un país que ha magnificado las aptitudes y atribuciones del spin doctor de Moncloa, el cese de Redondo ha sido un gesto inesperado.
No es descartable que Redondo haya decidido salir cuando su valor de mercado sigue alto. La errática campaña en Madrid demostró que no es infalible y quizá tema que otro revés lo devalúe. Encontrará fácil acomodo en el sector privado, quizá en un lugar donde pueda disfrutar de los fondos europeos que anteayer gestionaba.
Menos sorprendente ha sido la salida de Carmen Calvo, cuya crónica de cese anunciado se publicó hace varias semanas. Pero no por esperado es su cese menos significativo. Ocupará el ministerio de Presidencia Félix Bolaños, un hombre competente y discreto que tendrá más difícil mantenerse fuera del foco. Del futuro de Calvo se sabe poco. Algunos hablan del Consejo de Estado, lo cual confirmaría el fin de su carrera política.
También se marcha José Luis Ábalos, uno de los ministros con más visibilidad y también uno de los que más animadversión generaban en los ciudadanos. Sánchez deja marchar a sus tres bastiones.
Quizá convenga analizar el sismo desde una óptica de partido. Pedro Sánchez, a la Luis Enrique, ha forzado un relevo generacional mostrándole la puerta a los veteranos para dar entrada a jóvenes promesas. Con los popes castrados o domesticados, con la apuesta por la juventud se garantiza el el control del partido desde su base.
Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, sustituirá a Miquel Iceta (que pasa a Cultura) en el Ministerio de Política Territorial y a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno. Las comparecencias perderán dadaísmo pero ganarán en sintaxis. Rodríguez es una de las tres alcaldesas que se incorporan al gabinete: Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá y Diana Morant, de Gandía son las otras.
El Presidente tratará de justificar los cambios obviando la verdadera razón: ningún Gobierno que se siente fuerte apuesta por la reforma integral.