MyTO

Chapuzones independentistas

«Patria y negocio. Bandera y sablazo. El cuento es tan viejo como el propio nacionalismo. En el caso del catalán incluso con su tasa homologada del 3%»

Opinión

El baño en la piscina de Jordi Cuixart y otros líderes independentistas el pasado día 7. | Europa Press.

  • Badalona, 1976. Licenciado en Periodismo y Filología Hispánica. Ha trabajado en radio, medios escritos y agencias de comunicación. Ejerció la crítica cinematográfica en la revista especializada Dirigido Por durante más de una década y ha participado en varios volúmenes colectivos sobre cine. Ha publicado en El Mundo, La Vanguardia, Letras Libres, Revista de Libros, Factual, entre otros medios. Es autor de los libros Amores cinéfagos (Jot Down Books, 2023) y Viajando con ciutadans (Editorial Tentadero 2007/Editorial Triacastela 2015).

Es sabido que los ingleses que se hicieron a la mar en busca de nuevas tierras escapaban del maldito clima y la nefasta gastronomía. Los himnos cantaban la gloria de esos saqueadores y el imperio alabó sus turbias gestas. Los reyes adoraban sus regalos ensangrentados y su oro homicida. Un perspicaz inglés dejó dicho que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Hitchcock, otro inglés inteligentísimo metido en Hollywood, rodó la obra maestra Encadenados, en la que una achispada Ingrid Bergman le suelta el célebre bofetón dialéctico a un escurridizo Cary Grant: «No me interesa ni el patriotismo, ni los patriotas… Llevan la bandera en una mano y con la otra van vaciando los bolsillos a la gente». 

Patria y negocio. Bandera y sablazo. El cuento es tan viejo como el propio nacionalismo. En España sabemos de la martingala y nos han vaciado la cartera a tutiplén. Si el nacionalismo español fue una mina durante el franquismo y tiene sus resurgimientos esporádicos y espasmódicos en democracia, el nacionalismo catalán ha sido el pan de cada día de la autonomía a lo largo de los últimos 42 años. Incluso con su tasa homologada del 3 %. Pura mafia. 

«Ahora sólo queda vivir los restos del cuento como se pueda. Vivir bien y con jeta. Ahí tenemos a Pilar Rahola. Una experta en la materia»

Como el cuento no daba más de sí y la corrupción ahogaba, la derecha convergente tuvo que echarse al monte independentista ondeando la bandera estrellada. Se inventaron una revolución sonriente que, como todos sabemos, acabó mellada. Fue la revolución de los ociosos a la que se apuntaron un buen número de independentistas convencidos y de corazón. Son a los que han dejado tirados y engañados, ya que les prometieron lo que sabían que no podía cumplirse. 

Ahora sólo queda vivir los restos del cuento como se pueda. Vivir bien y con jeta. Ahí tenemos a Pilar Rahola. Una experta en la materia. Salió por patas de ERC con su aliado Àngel Colom i Colom (el seis alas) para montar el Partido per la Independència (PI), un dislate y un desastre. Hasta dinero tuvieron que pedirle al saqueador del Palau de la Música, Felix Millet. Luego se arrimó al frondoso árbol convergente con su expansiva sombra mediática. Y desde entonces vive como estridente tieta oficial del independentismo catalán. Muy bien retribuida con dinero público. 

«Ahora hagamos aquello», dice con voz meliflua Rahola desde el borde de la piscina. La cámara empieza a moverse con su trote rotundo. «I-inde-independencia», repiten los zambullidos en el agua, como colegiales traviesos. Entre los presentes al espectáculo acuático, Jordi Cuixart, expresidente de Ómnium Cultural condenado por el Procés, quien todavía sostiene que «lo volverán a hacer». Tal vez la próxima sea en versión aquagym. 

Entiendo que Rahola diga que en su casa hace lo que le da la real gana y que pasa de lo que comente la peña en general, pero también es lógico que, si cada verano organiza una fiesta indepe en su casa de Cadaqués y le falta tiempo para colgar las fotos en las redes sociales, al personal le dé por chotearse de sus ocurrencias. A diferencia de ella, muchos de sus críticos lo hacen de manera desinteresada y totalmente gratis. Además, los chapuzones independentistas son una buena metáfora del engaño que supone todo nacionalismo. Las imágenes de la piscina de la Rahola son un claro ejemplo de las palabras de la Bergman en Encadenados: la bandera en una mano y la otra tanteando la cartera del prójimo. Se ha convertido en un lucrativo modus vivendi. Tanto es así que hasta en vacaciones lo celebran por todo lo alto. 

Esta gente está tan metida en su trabajo de chupar dinero del contribuyente que ni en agosto desconecta. 

El «loco» baño por la independencia de Jordi Cuixart, Pilar Rahola y compañíaEl «loco» baño por la independencia de Jordi Cuixart, Pilar Rahola y compañía
5 comentarios
  1. Psilvia

    El cinismo de estos catetos exhibiendo públicamente su disfrute en la piscina es de juzgado de guardia, Jordi. Ya no se conforman con mentir, manipular y llenar sus alforjas con la causa indepe, es que encima se regodean con ello, se burlan y se ríen en la cara de los incautos a los que engañaron con sus consignas y que reproducen en el video del chapuzones: «Va, ara a allò: in, inde, indepèndencia». Solo les faltó añadir: «A viure, que son dos dies»

  2. Pepecola

    El numerito de la señora Rahola se está convirtiendo en un clásico como la canción del verano cuando no hay muchas noticias de las que tirar, y hay que engatusar al personal con serpientes de verano, pitones, anacondas, y cobras que cobran todas ellas del estado opresor en este caso.

    Ahora que con el gran Georgie Dann ha desaparecido prematuramente la canción del verano hay que tirar de actores clásicos de películas de la serie B ya un poco viejunos y arrugaditos por la edad, y no me refiero ni a doña Pilar ni a su primo que parece que no pasan los años por ellas, me acuerdo de la piscina de ‘Cocoon’ la película de 1985, que eran viejos del copón y tuvo muchísimo éxito de crítica y de público en los cines de Cataluña.

    No se puede decir que el vídeo de la Rahola sea una producción de Cecil B. de Mille y una noches, ni una película de vampiros posmodernos, pero teniendo también allí a doña Isola Pasona o Isona Pasola, gran cinematoágrafa donde las haya, el vídeo del verano sirve al propósito buscado de echarse unas risotadas de hiena reumatica a costa de los primos lazis que se lo pusieron a huevo frito yendo con todo detrás de esta colla de mamelucos que cobran como cobrones.

    Como dice el gran Albert Soler, no hay forma de hacer el ridículo de una forma tan espantosa. Siempre me ha parecido que la señora Rahola no tiene un pelo de tonta y que va a lo suyo, a sus principios y a sus finales, y si esos principios de los que usted nos habla no le gustan a los que sueltan la mosca para que ella pueda vivir del cuento chino del prusés en la republica de su casa como en un sultanato de las mil y una noches, pues oye, allá películas de Cocoon o como se llame. Lo único que está prohibido hacer por la legislación vigente es meterle unas mordidas de campeonato al erario durante 42 años 42 seguidos y no estar loco pensando que Pedro te va a desjudicializar los delitos por tu cara bonita. Ya los ha indultado a los golpistas pero por ahí andan todavía algunos lazis del monton con la sedición colgando como un cencerro. Con el lacito amarillo que los identifica como a primos pagafantas.

    PD En el makingoff se les ve saliendo de la piscina arrugados como pasas, pero eso ya es para los muy fans de la Rahola. Tienen mucho vicio con el vil metal, pero bueh! Cataluña y ella somos así, señora…

  3. Keunner

    3%. Qué aficionados. En la casa del Luis-sé-fuerte era el 10%. Lo dicho: unos aficionados.

Inicia sesión para comentar