MyTO

«La gente es idiota»: el germen de la polarización

«La gente es el hombre de paja ideado por las élites para evitar que el espíritu crítico se vuelva demasiado popular y el votante acabe equivocándose»

Opinión

Erich Gordon

  • Publicista, escritor y editor. Lo habitual es afirmar que la sociedad es estúpida, aunque eso implique asumir que uno mismo es idiota. Sin embargo, ha sido la sabiduría de la multitud, mediante la prueba y el error, lo que nos ha traído sanos y salvos hasta aquí. Y también será lo que evite el apocalipsis que los nuevos arúspices presagian.

Una de las creencias más extendidas de nuestro tiempo es que «la gente es idiota». Esta es la expresión popular con la que compartimos y hacemos nuestra, aun sin quererlo o saberlo, una interesada convicción de las élites: la que reza que los individuos, deshumanizados como masa, somos peligrosos porque no sabemos lo que nos conviene. Y que, en consecuencia, debemos ser vigilados y dirigidos desde instancias superiores.

Esta expresión popular se sintetiza en la gente manteniendo su acepción peyorativa, aunque usada como apelación paternalista también sirve para la conmiseración interesada —ya sabe, querido lector, las apelaciones a la gente que sufre, que vive en «riesgo de exclusión», que es víctima del cambio climático, del heteropatriarcado, del consumismo y del capitalismo depredador—. Pero ya sea que a la gente se le atribuya a conveniencia el rol de víctima o villano, es pura entelequia, porque la gente somos todos y nadie al mismo tiempo. En la práctica, la gente es un continente vacío, una entidad fantasmagórica con la que nadie se identifica y a la que nadie quiere pertenecer.

Dejando a un lado a quienes cobran, en dinero o en especie, por radicalizarnos, para un gran número de particulares la gente siempre es el otro, el equivocado, el manipulable, el ignorante, el malvado, el sectario, el idiota. Nunca ellos. Porque ellos no están equivocados, no son manipulables, ni ignorantes, ni malvados, ni sectarios, ni mucho menos idiotas. Por eso, si no mandan los suyos, o si no reciben lo que merecen, o si el puño de la frustración les golpea es por culpa de la gente. Ellos, al contrario que el resto, pueden distinguir lo veraz del bulo, la información de la manipulación, el verdadero mesías del falso profeta. Y, sin embargo, a su alrededor todo se desmorona sin remedio… porque la gente es idiota.

«Para neutralizar a la gente es preciso limitar la autonomía individual»

Como advierto al principio, la gente es el hombre de paja ideado por las élites para evitar que el espíritu crítico, que es la esencia de la sociedad abierta, se vuelva demasiado popular y el votante acabe equivocándose. Porque, de un tiempo a esta parte, la gente tiende a votar mal, sobre todo cuando siente que su estilo de vida está seriamente amenazado (y en verdad lo está). Por eso, para neutralizar a la gente, es preciso limitar la autonomía individual, subordinarla al dictamen de los expertos que orbitan alrededor del poder y de esa Ciencia con mayúsculas que es otra entelequia más, de tal forma que la democracia, que en realidad nadie quiere, nos lleve de regreso a la sociedad estamental donde las élites no puedan ser desafiadas.

Como en un teatro de sombras chinescas, la sombra de la gente es proyectada para persuadirnos de que el crecimiento económico desemboca inexorablemente en el Apocalipsis; que la propiedad privada es un anacronismo; que podemos no tener nada y sin embargo ser felices; que el dinero está mejor en las arcas del Estado que en nuestro bolsillo; que enriquecerse es inmoral; y que, por más que el buen samaritano no fuera precisamente un indigente, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos. Así que igualarse por abajo es bueno.

Pero la gente también sirve para persuadirnos de que la globalización —¡oh, horror!, ¡la gente elevada a la enésima potencia!— es la causa de todos nuestros males; que la guerra cultural solo puede librarse a cañonazos, porque para eso es una guerra; que es mejor encerrarse tras las murallas de la polis que fortalecer el espíritu de frontera. Y aquí es indiferente que la polis se entienda como el Estado que todo lo provee o como la Nación que destila esencias verdaderas, la actitud de retirada es la misma.

Hoy que la palabra tolerancia se pronuncia sin medida, con la gente ser intolerante no solo tiene bula: es un deber. El bien mayor nos exige que al otro, al equivocado, al manipulable, al ignorante, al malvado, al sectario, al idiota lo excluyamos y, si se resiste, lo aniquilemos, metafóricamente… o no.

«Cuando la creencia de que la gente es idiota se propaga, la comunidad se descompone»

La gente, bien sea como esa turba amenazante recreada por la élite para traernos de vuelta a la sociedad estamental, bien como objeto de la falsa conmiseración que busca seducir al votante ingenuo, o bien como la manera en que cada uno de nosotros degradamos a nuestros iguales cuando se empeñan en no darnos la razón, es antitética a la comunidad. De hecho, cuando la creencia de que la gente es idiota se propaga, la polarización florece y la comunidad se descompone.

Y es que la comunidad, para no descomponerse, no solo precisa un conjunto de personas que sea capaz de convivir bajo ciertas reglas o tener los mismos intereses, necesita además que los individuos que la integran acepten que existen entes distintos al ego y reconocer que el otro también tiene razones, sus razones. Puede estar equivocado, desde luego, o puede que lo esté su interlocutor. Pero, para averiguarlo, es necesario debatir, confrontar ideas y argumentos. Y eso es imposible si unos y otros se tratan de idiotas, se insultan y se cancelan mutuamente.

Sospecho que a los partidos políticos que son incapaces de abordar los problemas reales les resulta muy útil que las personas se califiquen de idiotas mutuamente, porque así pueden ocultar su incompetencia detrás de la polarización. Es más, sospecho que a las élites en general les viene estupendamente, porque se cargan de razones en su desconfianza hacia la plebe y nos convencen de que, por nuestro bien, hay que imponer más medidas de control. También me temo que quienes proponen evitar el debate ideológico, que no la trifulca, lo hacen animados por una falsa moderación, porque aspiran a heredar el poder sin pillarse los dedos. Pero de lo que no tengo la menor duda es que la creencia de que la gente es idiota es un lujo que los ciudadanos de a pie no nos podemos permitir. ¿Por qué? Es sencillo de entender: nosotros, la gente, somos el cordero al que van a sacrificar en el altar de la voluntad de poder.

19 comentarios
  1. gehirnbrainstem

    Excelente artículo. Se hace visible hipótesis confirmadas, De la tolerancia, una forma descafeinada de ver al otro de la sociedad señala Slavoj,Atravesar la sombra, el conflicto eterno, la mala consciencia como lo subraya el filosófo esloveno Zizek en su obra en «viviendo en el final de los tiempos» señalando los cuatro jinetes del apocalipsis: 1)crisis ecológica medioambiental a la que en el mejor de los casos se presta muy escasa o nula atención. 2) Revolución biogenética que provocara entre Quiénes puedan y no puedan llevar a cabo la manipulación 3) desequilibrio dentro del sistema económico un campo de batalla, un polemos agónico; por las materias primas de los alimentos y el agua y el crecimiento explosivo de las divisiones y exclusión social… el dolor que conlleva,
    atravesar el pasaje de la Sombra que como el mal tiempo ocupa un espacio más generando un comportamiento en el actuar de un piloto aviador, un infierno en el hombre, ya magistralmente Jung con el concepto de la sombra y aprender de ella para ser iluminado, tal vez sea una de las razones por las cuales no hay gran mucha gente ilustrada, iluminada o cultivada. La Iluminación: La fórmula de la sombra:
    «Hasta que no hagas consciente lo inconsciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino», casi todos fundan su escepticismo respecto algun componente, objeto, idea, persona y/o disciplina como discurso que se enseña (Roland Barthes) basada en una fe amaurotica señalaba Lichtenberg, una forma descafeinada de ver al otro subraya Slavoj Žižek, quien con brillante estilo y destellos retóricos producto de su madurez de pensamiento filosófico profundizo en una de sus máximas obras «Viviendo en el final de los tiempos», 2010 pone en entredicho la necesidad maltrecha de guardar las apariencia, «HAY UN GRAN DESORDEN BAJO LOS CIELOS» LA SITUACIÓN ES EXCELENTE,ilustrándonos la percepción como proceso como parte del funcionamiento a nivel. de áreas interconectadas de nuestras cerebro a nivel central con la capacidad de decidir, de interpretar los estímulos externos y la interiorizacion de la información afrontando el actual Armagedon de Crisis Global, afrontar los desafíos de las diferentes situaciones actuales y combatir con madurez y pensamientos impetuosos,
    ,tal vez, a lo mejor no, falta confirmar ¿aún la variante delta plus de la pandemia? Ese Significado de la Existencia Humana Soluciones potenciales para prevenir el sobrediagnóstico y sobretratamiento en el arte de la Medicina y estableciendo una analogía con agudeza crítica con la socio biología, la biografía de islas, orografia y la biodiversidad global, el fenómeno del duelo como el Armagedon que amenaza nuestra supervivencia o corto, mediano y largo plazo con limitación dela adecuada toma de decisiones basadas en la lógica, la reflexión y la experiencia adquirida, el conflicto eterno sea la única manera a través de la cual pueda evolucionar la Organización Social y la Inteligencia humana, acercandonos a la clave para convivir con este caos congénito que quizás nos deleitará observarlo como la principal fuente de Creatividad logrando independencia de pensamiento y comprendiendonos con inteligencia, con componentes clave para la creatividad; conocimiento, pensamiento Imaginativo y motivación para inclinar el mundo a uno mejor. 1.Soluciones culturales: Una mayor conciencia pública y campañas de educación son necesarias a las creencias de que en la asistencia médica “más es mejor” y promover una actitud escéptica más sana sobre las ventajas y daños potenciales del diagnóstico temprano así como diagnóstico exacto basados con razonamientos justificados para la salud y la adaptabilidad al tratamiento del mundo compartido, circundante y propio, conocimiento de la orografia y multidiversidad de pensamiento filosófico, ético, reflexivo y profundo sentido de pertenencia al movimiento de la cultura en sus formas más elevadas es una planta, una estatua en medio del desierto que sólo puede llegar a florecer en unos cuantos lugares en una época dada, lo que que es realmente valioso en el espectáculo de la vida misma, es ese individuo sensible, creador, sólo eso crea lo noble y lo sublime que es su mejor realización, promoviendo sus sentimientos, pensamientos y acciones al bien de sus semejantes para la comunidad. Sin personalidades creadoras, capaces de pensar, capaces de crear con independencia el progreso de la sociedad es tan inconcebible como la evolución de la personalidad no sólo individual, colectiva-social y cultural, el lenguaje nos precede y la cultura también, hasta cierto punto nos convirtieron en minusválidos sensoriales. Creo que partiendo de un marco de referencia. – Una explicación evolutiva simple de porque nos ha costado tanto como especie entender la verdadera naturaleza del mundo saturado de feromonas en el que vivimos, para empezar somos demasiado Grandes como para poder entender las vidas de los insectos y las bacterias sin demasiado esfuerzo. Además, para llegar al nivel del homo sapiens era necesario que nuestros antepasados tuvieran un gran cerebro un cerebro que albergaron los bancos de memoria que pudieran crecer lo suficiente como para propiciar el origen del lenguaje y la civilización. Más del 99% de las especies son demasiado pequeñas y están demasiado atadas a la tierra muy por debajo de nuestros sentidos como para que les prestemos a especial atención. Por consiguiente nuestros antepasados tenían que comunicarse a través del Canal audiovisual y no el feromonico, cualquier otro canal sensorial incluidas las feromonas hubiera sido demasiado lento. En Resumidas cuentas las innovaciones evolutivas que nos hicieron amos y señores del mundo viviente también nos convirtieron en minusválidos sensoriales. Por culpa de eso ignoramos casi toda la vida de la biosfera que hemos estado destruyendo de forma tan descuidada. Edward O. Wilson En el sentido de la existencia Humana señala: «Sin embargo en lo que a quimiorrecepción se refiere, Somos unos imbéciles».En comparación casi todos los otros organismos son unos genios. Más de un 99% de las especies de animales plantas hongos y microbios dependen exclusivamente o casi exclusivamente de un conjunto de sustancias químicas feromonas para comunicarse con miembros de su misma especie. Somos incapaces de interpretar el lenguaje de las feromonas, pero estaría bien conocer más como lo hacen los otros organismos. Así podríamos salvarlos mejor y salvar junto a ellos la mayor parte del medio ambiente del cual dependemos
    y que no solamente se adapta a los cambios y los enigmas que se esconden bajo el sufrimiento del colapso mental de la vida misma y que no se limita a adaptarse a los cambios que se han hecho en la actualidad bajo un esquema obnubilado con cierta incertidumbre y ambliopía, el actuar del profesional, como persona de forma hemipléjica que AMPUTA como el lecho de Procusto…
    2. Soluciones en el Sistema de salud: Reformar los incentivos para profesionales y las organizaciones de asistencia médica para recompensar la calidad más que cantidad. Limitar las pruebas de cribado a población de alto riesgo bien definida.
    3.Soluciones en Industria y tecnología
    Una evaluación más rigurosa sobre los efectos de tecnología de nueva tecnología diagnóstica y la ya existente en el descubrimiento de “anormalidades” de significado clínico incierto. Una mayor regulación en la promoción publicitaria de nuevas pruebas y tratamientos a la población y profesionales de la salud.
    4. Soluciones profesionales:La necesidad de abordar las preocupaciones médico- legales. La actualización en educación médica continua con el objetivo de incluir la problemática del sobrediagnóstico tanto para estudiantes en formación como para los profesionales de la salud en general, siendo vital como futuros médicos, biólogos, ingenieros… considerar siempre la posibilidad de producir daño además de beneficios, esperando que los pacientes y las familias puedan darse cuenta también.
    5.Soluciones en pacientes y público en general:Campañas de sensibilización para informar y educar a pacientes y el público sobre los daños así como los beneficios de las pruebas de detección y opciones de tratamiento,como las condiciones del Valle de México con limitaciones para la aviación, con dudas de operación simultáneamente, zona de Niebla y de humedad sin contar con noticias de la categoría que incluye, mientras que Texcoco tendría una categoría 3(tipo de aproximación aérea) y su impacto ambiental una vez realizado el proceso de estudio y la utilización de instrumentos para una adecuada aplicación y mejora continua Sempiterno Armónico-Artículado de la dinámica de dirección sin derogar los factores condicionantes externos e internos
    Además autores proponen la vigilancia activa y el priorizar el tratamiento.
    Da la impresión que vamos contra el “mercado” tan influidos por esa mercantilazion del pensar, cuyo único dogma es el beneficio y contra algunos creyentes acríticos. Parte del personal de salud comparte su preocupación por el sobrediagnóstico, pero tal vez no son los que controlan los servicios y departamentos. Las autoridades en la medida de lo posible podrían empezar a invertir un poco más en la ciencia de esta problemática.EL PRIMER PASO PARA RESOLVER UN PROBLEMA ES RECONOCER QUE EXISTE.
    AARON SORKIN.

  2. Carlos_Fuentes

    Qué le vamos a hacer si la evidencia empírica disponible y publicada en revistas científicas con factor de impacto y peer review es abrumadora al respecto:

    Bajas habilidades cognitivas predicen mayores prejuicios de derechas y bajos nivel de contacto con otros grupos externos.
    https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206

    Relación entre la capacidad cognitiva y los prejuicios y actitudes ideológicas afines a la derecha.
    https://www.researchgate.net/publication/282421724_The_Association_of_Cognitive_Ability_with_Right-Wing_Ideological_Attitudes_and_Prejudice_A_Meta-Analytic_Review

    Las personas conservadoras son más proclives a creerse mentiras políticas.
    https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abf1234

    Un amplio estudio concluye que la polarización es un fenómeno casi en exclusiva de derechas.
    https://www.wgbh.org/news/2017/03/15/politics-government/major-new-study-shows-political-polarization-mainly-right-wing

    Se siente, es lo que hay.

  3. Baudelio

    Buenísimo! Lo que está detrás de los que todos oímos constantemente «la gente es idiota» » la masa borreguil» …

1 2 4
Inicia sesión para comentar